Acciones preventivas, no está de siempre y parece que han durado poco

Acciones preventivas, no llegaron para quedarse

Las acciones preventivas tiene su historia.

La norma ISO 9001: 2000 de sistemas de gestión de calidad, fue revisado en el 2008 y es la versión que actualmente se encuentra vigente de la mano con la versión ISO 9001:2015
En la versión del 2000 apareció el concepto de “Acciones correctivas”, concepto que comenzó a interpretarse con cierta ambigüedad, ya que no siempre sabias como y cuando tenías que establecerlas. Se trataban acciones primas hermanas de las acciones correctivas. La primera para evitar que una no conformidad potencial pudiese ocurrir y la segunda, una acción para evitar que una no conformidad volviese a ocurrir. Y en realidad dentro de una acción correctiva podía quedar escondida una acción preventiva, no crees?
Desde su aparición, la norma ISO 9001 ha sufrido dos revisiones más, y en la ultima, este concepto ha vuelto a desaparecer.
Te tengo que confesar que, en mis años como auditora, nunca he visto una empresa que formule “acciones preventivas”. El procedimiento siempre ha estado, pero su aplicación ha sido nula. Yo siempre he pensado que la verificación de una acción correctiva, es la acción preventiva en sí. Ya que una verificación eficaz es lo que va a evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.
Supongo que las solicitudes de acciones preventivas se realizan con mayor frecuencia en las grandes empresas que tienen un departamento de calidad dedicado a la mejora continua, pero es el que menos. Y el problema está en que andamos tan ocupados solucionando problemas que nos disponemos del tiempo suficiente para la mejora continua y la formulación de acciones preventivas. Verdad?

Ha sufrido una transforma

Y es que ahora ha cambiado de nombre, que pienso es que debía de haber tenido siempre, ahora es “mejora continua”. Este concepto me encanta!
Otra cosa que me ha encantado de la nueva versión la norma ISO 9001:20015, es el análisis y gestión del Riesgo, una buena gestión del riesgo, nos va a ahorrar grandes dolores de cabeza, trabajaremos con mayor seguridad en todos los sentidos y estaremos mejor preparados para los imprevistos, ya que podremos anticiparnos.

Hoy doy mi reflexión

Esta es mi reflexión de hoy, tan solo trataba de poner sobre el papel mis pensamientos. Pero si quieres saber más sobre las acciones correctivas, mejora continua y gestión del riesgo, has llegado al sitio idóneo. Mira todo lo que tengo escrito al respecto, pinchando más abaja sobre las etiquetas.

Y cual es tu opinión? No seas tímid@ y compártela!

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Twitter