¿Que debe contener un diagrama de flujo?
Hace unos días publiqué un artículo sobre el contenido que debe tener el diagrama de flujo. Y han sido muchos los comentarios que me han llegado a través del Linkedin. Es por ello que me gustaría ampliar el artículo con todos estos comentarios recibidos ya que son la mayoría de ellos muy enriquecedores.
En mi artículo original trataba del diagrama de flujo de un proceso de fabricación de un producto alimentario, y ese detalle no lo dejé reflejado. Los comentarios recibidos tratan de diagramas de flujo de cualquier proceso. Mi diferencia entre ambos diagramas es que al primero lo llamo diagrama de flujo y al segundo mapa o diagrama de proceso. Es una manía mía, pero en realidad es lo mismo. Aunque en función del diagrama de flujo que tengamos intensión de hacer, tendrá un contenido y otro.
Si aún no has leído el artículo original, te pido que lo hagas antes de continuar con éste.
Ampliando entonces el artículo…
Tratando de forma general el contenido del diagrama de flujo, ya sea para cualquier proceso como para la fabricación de productos alimentarios, debe tener, además de los visto anteriormente:
– Entradas y salidas del proceso
– Identificación de los procedimientos afectados
– Registros generados
– Responsables de cada fase o paso
– Personal implicado o participativo
– Identificación de los controles o verificación
– Riesgos que puedan afectar al cumplimiento del flujo muy relacionado con los puntos de control en cada fase.
Por supuesto después de intentar meter tanto contenido debemos obtener un diagrama de flujo:
– Lo más fiel posible a la situación real
– Claro y preciso
– Esquemático
También me indicaba Miguel Rojas, el diagrama de flujo debe mostrar información que te permita detectar oportunidades de mejora a nivel de calidad, costos y tiempo. Es una buena apreciación, aunque desde mi humilde opinión, me resulta algo complicado detectar oportunidades de mejora con el simple vistazo de un diagrama de flujo. La verdad es que nunca lo había pensado así. Pero estudiaré el tema….
Si es verdad, según Francisco Garfias, que te ayuda a detectar cuellos de botella en el proceso. Pero para ello es necesario establecer en cada uno de los pasos o fases o actividades indicadores de medida de la productividad.
Una definición muy escueta pero a la vez clara de lo que es un diagrama de procesos es que es una foto fija de un proceso en un momento determinado. Según Cristina García.
Agradecer a Álvaro Miró, Jorge L. Montenegro, Cristina García, Miguel Rojas, Francisco Garfias, Maria Ángeles Rubio… el poder usar sus comentarios para ampliar el artículo.
Y si quieres ampliar la información sobre los mapa de procesos, pincha aquí
Hola Marifé, siempre es bueno tener puntos de vista diferentes a los que normalmente uno está acostumbrado. Recientemente tuve la oportunidad de trabajar en equipo para elaborar el Diagrama de Flujo para la fabricación de aleaciones de aluminio para la Industria Automotriz, el cuál fue importante hacerlo con el mayor detalle posible para posteriormente hacer el AMEF (Análisis-Modo-Efecto-Falla) que nos es requerido como proveedores para está industria y tratar de anticipar aquellas posibles fallas potenciales que puedan ocurrir a futuro y evitar que vuelvan a ocurrir aquellas que ya han ocurrido, y en el caso de la Industria Alimentaria se torna más importante por que el riesgo de afectar la salud en las personas es aún mayor.
Saludos y gracias por compartir sus artículos.
Vicente González Ladino
Gracias por tus publicaciones, me han servido mucho. Una pregunta siempre he manejado el concepto de «Mapa de proceso» como la red de procesos o esquema cuando se define la gestión por procesos ejemplo en ISO 9001, aca lo veo es como una ampliación a la explicación del diagrama de flujo.
Saludos.
Gracias Angela, efectivamente un mapa de procesos en plasmas la relación entre los distintos procesos que tiene el sistema o la actividad.