Cómo gestionar tus recursos

La normas de gestión nos hablan de gestión de recursos como aquellos recursos necesarios para implantar y mantener el sistema y además conseguir la satisfacción de nuestros clientes. Más adelante nos encontramos con los apartados de recursos humanos y de infraestructuras. Y en ningún lado de la norma ISO 9001 nos indica nada de recursos financieros, comerciales, tecnológicos como requisito a controlar. En este artículo te voy a decir que también son unos recursos que van a afectar íntimamente a la efectividad de tu sistema y con unas pautas los vas a tener controlados al igual que el resto de los requisitos de tu sistema.

Si quieres que tu sistema sea eficiente, esta eficiencia te obliga a la utilización de los recursos de la manera más óptima posible, empleando los mínimos y los mejores, para obtener la máxima satisfacción de la clientela.

Te voy a dar un listado de pautas a seguir, para que también puedas valorar a nivel cuantitativo los beneficios de tu sistema y puedas demostrar que la correcta implantación del sistema va a incurrir en beneficios económicos para la empresa.

 

Tu plan de acción:

  • Establece un sistema de contabilidad analítica para optimizar los costes.
  • Establece un plan de financiación integrado en el plan estratégico de acciones de mejora del sistema.
  • Establece unos objetivos con un plan de inversión de acuerdo con el presupuesto otorgado.
  • Elabora un presupuesto anual revisado periódicamente (ingresos, gastos, inversiones, etc..) estableciendo márgenes de desviación aceptables, en el que deben participar todos los departamentos implicados. Esto es uno más de tus indicadores de procesos.
  • Pon en práctica los avances en la tecnología de la información, no te quedes atrás.
  • Establece un sistema de seguridad de la información, (acceso protegido, copias de seguridad, evitar virus electrónicos, etc.)
  • Planifica reuniones con los distintos departamentos o por áreas de trabajo, con una periodicidad determinada (15 días, un mes, ) que sirvan para el intercambio de información. Serían como micro revisiones del sistema
  • Establece  con las empresas proveedoras programas de reducción de costes.
  • Proporciona  formación y asistencia a las empresas proveedoras para aumentar su capacidad.
  • Realiza  acuerdos sobre inversiones que puedan mejorar características de los productos o servicios.
  • Crea cauces sistemáticos de información tecnológica (revistas, asistencia a ferias, participación en comités técnicos…).
  • Participa  en proyectos de I + D para desarrollo tecnológico nacionales e internacionales.
  • Implanta  tecnologías que supongan ventajas económicas y comerciales.
  • Proteje tus productos mediante patentes y marcas de la propiedad intelectual, el conocimiento y las innovaciones.

Estos son unos de las muchas pautas a seguir para optimar tus recursos. Si tienes más que quieras añadir a la lista, te invito a hacerlo.

 

Gracias.

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


2 comentarios
  1. UN buen aporte Marifé..gracias por compartirlo… Es inevitable en estos tiempos el usar sistemas integrados de contabilidad, asociados a una constante capacitación del personal para estar a la vanguardia del conocimiento tecnológico que pueda beneficiar a tu empresa.
    Un saludo..

Deja una respuesta

Twitter