Cómo controlar el etiquetado de manera efectiva

Hoy intentaremos compartir una guía sencilla pero muy práctica a la hora de llevar adelante un exitoso plan de control de etiquetado.

Además de la etiqueta correcta siempre tenemos que asegurarnos de que esta sea colocada sobre el producto correcto. Con esto ya nos introducimos al “ABC” del etiquetado y el aseguramiento de este crítico proceso.

Cómo hacer bien las cosas desde el principio

Para conducir un efectivo plan de control, respondamos las siguientes cuestiones:

¿Cuándo debo hacer el control?

El verificar que una etiqueta se corresponda con el envase al que refiera. Que contenga toda la información que deba tener y que sea legible para el consumidor, debe hacerse cada vez que:

-Se reciben materias primas y productos de los proveedores

-En etapas del proceso pertinentes

-En el almacenamiento de productos terminados

¿Quiénes son los responsables de los controles?

El control debiera integrar a los distintos actores claves del proceso, visto esto como un todo. Desde los responsables que reciben las materias primas, los que participan en el proceso productivo, integrantes del equipo de mantenimiento, responsables de almacenamiento y, controladores de calidad del producto.

¿Cómo llevar concretamente a cabo los controles?

Antes todo vamos a definir lo que será el punto de partida del control: “Label Library”. Un documento que contenga cuales son todas las etiquetas disponibles e involucradas, en un formato claramente legible. Qué debe decir la etiqueta y en que tipo de producto va cierta etiqueta. (muy importante esto en el caso de procesar más de un producto). Otro punto importante es que en este documento esté claramente identificada cual es la última versión de una etiqueta. Si el control se hace contra un estándar que no es el vigente, el control claramente fallará.

Seguidamente debe definirse el tipo de control que se hará. Este será en función del tipo de etiqueta. Por ejemplo, si se trata de una etiqueta con código, este podrá ser leído por un sistema automatizado. En otro caso, un chequeo visual será la forma de verificación.

Otro punto importante es la frecuencia del control. Vale la pena qué en este punto. se invierta tiempo en definir el tamaño de muestra y en que momentos de la producción, se hará el control. Por ejemplo, cada vez que hay una parada en producción y luego se retoma, entonces el primer lote producido debería estar sujeto a control. Y otros aspectos como este, deben ser tenidos en cuenta a la hora de definir la frecuencia.

Cuando un producto está mal etiquetado o la etiqueta tiene una falla, entonces tenemos que disparar el plan de segregación. Por escrito, debe definirse claramente un procedimiento de cómo actuar en estos casos y, que vamos hacer con el material apartado.

Para que el control de etiquetado sea apreciado con el valor que le corresponde, es necesario que sea incluido como un ensayo de liberación. Hasta que alguien no le dé el visto bueno a este control, el producto no podrá salir de la fábrica.

Como decimos habitualmente, quienes trabajamos en temas de Calidad, somos los primeros responsables en definir y promover sistemas claros y de fácil instrumentación. En otro caso, los controles fallarán.

etiquetado y envasado

Webinar ” Control de Etiquetado y Envasado “.

Webinar que nos ayudará a conocer los requisitos para el control de etiquetado y envasado que nos propone la nueva versión BRC Versión 7.

La importancia que se ha concedido a estos requisitos, no es para correr el riesgo de quedarse a medias en su cumplimiento.

En este webinar veremos desglosado cada uno de los requisitos que encontramos al respecto del etiquetado y envasado. Te daré algunos consejos y trucos para la auditoria y las herramientas necesarias para asegurar que cumples a raja tabla los requisitos.

ACCEDE A LA GRABACIÓN DE FORMA INMEDIATA

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

3 comentarios
  1. por favor enviar como controlar el etiquetado en maner aeectiva

    • SR, DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
      EN SUS DIVERSOS ARTÍCULOS QUE INFORMAN ,EDUCAN,CORRIGEN ACTITUDES QUE NOS HEMOS COSTUMBRADO,AGRADEZCO SU PUBLICACIONES

Deja un comentario

Facebook

Twitter