Reto de Calidad: ¿Qué diferencias hay entre verificación y validación?

Reto de Calidad: “¿Qué diferencias hay entre verificación  y validación?”.

Los términos de validación y verificación son usados en muchos campos, y comúnmente suelen ser confundidos, pero en realidad tiene actividades muy diferenciadas aunque se debe reconocer que cierto solape entre ambas actividades sí que hay.
La validación la debemos entender cómo una actividad de evaluar un resultado final, comprobar que cumple con lo inicialmente acordado. Y la verificación está más encaminada a comprobar los requisitos de cada una de las fases.
Ya llevo bastante sin publicar un reto y era mi tarea pendiente de hoy.
Te recuerdo en que consiste el Reto de Calidad en el Club Responsables De Calidad.

¿Cómo Funciona el Reto de Calidad?

Cada quincena os estoy proponiendo un nuevo tema que debatir y donde puedes dejar tus comentarios al blog.
Los temas están siendo muy variados, como ya puedes comprobar en retos anteriores y los comentarios muy numerosos, reconozco que más de lo que imaginaba cuando propuse el primer reto.
Esto no se trata de un concurso, sino de una forma de compartir vuestras experiencias con el resto de los responsables de calidad y consultores. Es una excusa para activar vuestra imaginación y ser atrevidos con el sistema de gestión. Deja tu comentario y compártelo con todos nosotros. Todos salimos ganando
Y aunque no se trate de un concurso ni de ganadores, como he dicho antes, pero al que dictamine como más original, le enviaré algún ebook o material exclusivo de mi blog por la participación, será sorpresa!

En este séptimo Reto de Calidad trataremos el tema de Validación / Verificación

Hablando un poco sobre las diferencias y similitudes Validación / verificación, una cosa es clara y es que sus objetivos son los mismos:

  • Facilitar la detección temprana y corrección de los posibles errores que se hayan cometido en el proceso.
  • Fomentar y favorecer la intervención de las partes implicadas en todas las fases del proceso.
  • Proporcionar medidas de apoyo hacia el proceso para mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Para dar otra definición en ambos términos Validación / verificación, podemos decir que:

  • Verificación es el proceso de revisar que los resultados son de acuerdo a los insumos
  • Validación es el proceso de revisar que el producto o servicio es aceptado por el usuario o no.

Te propongo las siguientes preguntas para que nos dejes tu opinión o comentario en el reto propuesto Validación / verificación:
Como aplicas verificación y validación en tus procesos, que ejemplos nos puedes dar para poder tener más clara la diferencia, que dificultades encuentras en aplicar estas actividades de revisión, que partes de ambos términos pueden verse solapadas…..
No tienes que contestar a todas, sólo a las que mayor motivación te haya despertado.
Para dar cierre al Reto de calidad nº 6 el símil de Iris Chapa me ha causado una gran sensación de cariño, con su comentario ha demostrado la pasión que siente por su sistema y me alegra ver que existen personas que disfrutan con su trabajo. Así que, Iris, gracias por tu comentario, te invito al próximo webinar que tenemos planificado en el Club, te espero.

Y por último, te voy a pedir que me ayudes a difundir esta sección del Reto de Calidad. Así llegará a más personas y mi contribución a la comunidad será mayor. Y por supuesto, que te animes a dejar tu comentario en el Reto de Calidad

¡¡Ánimo y participa!!!

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


35 comentarios
  1. Aplicamos las términos VERIFICACION cuando evaluamos los resultados (por ejemplo de un diseño) comparándolo con los datos especificados en los inputs. Así que es una actividad constante durante el desarrollo de un producto/proceso.
    La VALIDACIÓN la hacemos en una etapa posterior al liberar un producto/proceso evaluando si cumple con los objetivos finales planteados por el cliente.

    Es decir VERIFICAMOS en los medios y VALIDAMOS el final.

  2. Hola a todos!!
    Según mi experiencia en los sistemas de gestión podemos diferenciar de manera sencilla lo que es Verificación vs. Validación.
    Si yo quiero cocinar algún plato de comida para un(a) invitad@ (cliente), el proceso de verificación estará asociado a los insumos e ingredientes que yo adquirí e incluí en la comida, la cocción necesaria, etc.
    La validación está dada por el sabor obtenido, la contextura y la presentación del plato para servirlo a mi cliente. es decir, mi plato quedo delicioso y atractivo.

    En resumen, la verificación está asociada, (como bien comentaban algunos) a la actividad de chequear que cumplo con los requisitos iniciales y la verificación, está asociada a la funcionalidad que estaba prevista, evaluada como si uno mismo fuera el cliente.
    Espero haber contribuido un poco en la aclaración.

    Gracias.-

  3. Aunque comparto las apreciaciones, no dejo de pensar, por donde nacen los procesos, y estos son desde la factibilidad y su buen seguimiento, mirado así, considero que la validación esta en varias situaciones de estos, principalmente en una evaluación efectiva y bien evaluada, será validada por el profesional competente, lo que nos queda es verificar luego que las medidas acciones y observaciones por el equipo fueron las mas adecuadas.
    en resumen si las validaciones no son realizadas por personas competentes y profesionales los resultados a fin de proceso no serán los óptimos.
    saludos.

    • Tanto las verificaciones como validaciones deben estar realizadas por personal competente, si no, como estaríamos «validando» esos resultados??
      gracias Renato

  4. Yo incluiría también la calificación de los procesos:
    La verificación permite confirmar que el producto o el proceso cumple los requisitos especificados, la validación permite comprobar si estos requisitos especificados son adecuados para la utilización o aplicación prevista y la calificación es necesaria para demostrar que el producto y/o el proceso es capaz de cumplir con esos requisitos. Estos tres mecanismos están íntimamente relacionados entre sí y se complementan para brindarle al cliente y otras partes interesadas la confianza que el producto o servicio que adquiere satisfará plenamente sus necesidades, y a la Organización demostrar que aplica los mejores procesos para suministrarle al cliente esos productos.
    Para ampliar esta información, recomiendo estoss tips que recopilé en mi página web:
    http://www.calidadprimero.com/2014/12/11/qualitips-nro-33-verificacion-validacion-y-calificacion/

  5. Para mí es claro que validar un sistema o un proceso consiste en definir claramente bajo qué condiciones ese proceso o sistema cumple con lo que se espera de él. Por tanto será válido o no en función de los requerimientos. Por ejemplo un sistema de control con una eficacia del 80% puede ser válido para un fabricante que no necesita mayor nivel de calidad pero puede no serlo para otro fabricante cuyo cliente requiere un mínimo de 90%. Y sólo cuando estas condiciones estén establecidas y se haya comprobado que son estables en el tiempo se podrá dar la validación como conforme.
    La verificación o si se quiere la comprobación, que es lo mismo, es inherente tanto al proceso de validación en sí mismo como al desempeño del proceso puesto que es necesario «verificar » que las condiciones definidas en la validación se mantienen.
    Tal y como apunta Jose Manuel, es una cuestión de confianza en tus procesos y seguridad de que lo que haces satisface a todas las partes implicadas.
    Sin duda que todo esto es aplicable a la validación ( u homologación ) de proveedores, que no se puede olvidar.

    • Hola José, efectivamente la validación va a depender del cumplimiento de los requisitos exigidos por el «cliente»

      Gracias por tu comentario.

  6. Leyendo los comentarios y tomando en cuenta lo indicado en la Norma ISO 22000, me queda la duda sobre la diferencia entre una verificación y la aplicación de medidas de control.
    Alguien me puede compartir experiencias???

    • Hola Nora, la verificación estaría un escalón por encima de las medidas de control.
      Las medidas de control sobre los procesos o productos forman parte del proceso continuado, y la verificación tendría más un carácter puntual para comprobar que se están llevando los procesos a cabo.

      Un saludo

  7. Hola, para mi la verificacion esta asociada con asegurar la calidad de conformancia, (especificaciones) , mientras que la validación, lo esta con la calidad de diseño ( adecuación al uso), y si lo ven empata con Las definiciones dadas en ISO 9000. Saludos!

  8. Buenas a todos.

    Me gustaría explicar lo que entiendo yo desde la fábrica en la que trabajo. Así si tengo el concepto entendido de manera erronea me decis.
    Nosotros fabricamos platos para máquinas herramienta y la producción se basa principalmente en mecanizado, rectificado y montaje.

    Por verificación entiendo la comprobación de que estamos fabricando las piezas según indicamos en los planos, que a su vez son los requisitos de los clientes. También en el montaje de los platos comprobamos que los estamos montando según lo establecido en nuestros procedimientos y que se cumplen los requisitos en general (tamaño, material, configuraciones….etc…)

    Por validación entiendo, las pruebas posteriores que podemos realizar a ese conjunto de piezas que hemos fabricado y montado, es decir, que funciona como hemos previsto. ¿Hace la fuerza que hemos previsto?¿puede agarrar las piezas del tamaño que hemos dicho?¿puede girar a la velocidad que decimos? y esto podemos hacerlo en casa antes de enviarlo y/o después en casa del cliente o con su feedback.

    Un saludo y gracias!

  9. En laboratorios de análisis (norma ISO 17025):
    Validación de procedimientos de trabajo: antes de implantar una sistemática de trabajo, debe comprobarse que su rendimiento es el esperado. Si es un método normalizado y ya ha sido validado externamente (método histórico, o preconizado por un organismo internacional, o por un fabricante, etc.), se realiza una verificación interna en el laboratorio, para comprobar que con nuestra sistemática de trabajo se obtienen los resultados previstos. Si fuera un método puesto a punto en el propio laboratorio, deberá validarse por completo. Eso incluye la determinación de múltiples parámetros de rendimiento, según el método sea cualitativo, cuantitativo o semicuantitativo.
    Validación/verificación de equipos: todo equipo recién adquirido requiere una validación, para establecer que se ajusta a nuestras necesidades (rango de trabajo, rendimiento, etc.). Tras su calibración, y hasta la próxima, requiere verificaciones periódicas de que los parámetros determinados en la calibración (corrección e incertidumbre de ésta) siguen estando en vigor.

  10. Hola leyendo sus comentarios me hacen entender mas estos terminos… Una consulta en mi caso: la verificacion de un proceso de limpieza en el sector alimentos, sería evaluando a los trabajadores si dejaron en optimas condiciones esa limpieza, es decir de manera visual? O tambien aplicar un metodo microbiologico rapido y sencillo? Y la validacion es hacer analisis microbiologico mas especificos?

Deja una respuesta

Twitter