Reto de Calidad: ¿Cuando hacer la auditoria interna?

Auditoria Interna ¿Cuándo debo hacerla?

Las auditorias internas son una gran herramienta para tomarle el pulso al sistema de gestión. Además de ser un requisito fundamental en cualquiera de las normas de gestión que tengas implantada. Desde las normas ISO de cualquier sistema de gestión hasta protocolos privamos de seguridad alimentaria (que son los que yo trabajo, de otra índole imagino que igual)
Te recuerdo en que consiste el Reto de Calidad en el Club Responsables De Calidad.

¿Cómo Funciona el Reto de Calidad?

Cada quincena os estoy proponiendo un nuevo tema que debatir y donde puedes dejar tus comentarios al blog.
Los temas están siendo muy variados, como ya puedes comprobar en retos anteriores y los comentarios muy numerosos, reconozco que más de lo que imaginaba cuando propuse el primer reto.
Esto no se trata de un concurso, sino de una forma de compartir vuestras experiencias con el resto de los responsables de calidad y consultores. Es una excusa para activar vuestra imaginación y ser atrevidos con el sistema de gestión. Deja tu comentario y compártelo con todos nosotros. Todos salimos ganando
Y aunque no se trate de un concurso ni de ganadores, como he dicho antes, pero al que dictamine como más original, le enviaré algún ebook o material exclusivo de mi blog por la participación, será sorpresa!

En este sexto Reto de Calidad trataremos el tema de “¿Cuando hacer las auditorias internas?

Las auditorias internas son tratadas en algunas de las ocasiones como un puro trámite para cumplir con los requisitos. Yo siempre insisto que es una gran herramienta de mejora, donde podemos tomarle el pulso a nuestro sistema de gestión y ver por donde está haciendo aguas.
Las auditorias internas deben hacerse por personal totalmente imparcial al área que se esté auditando. Por lo que los responsables de calidad no deberían ser los únicos auditores internos que estén llevando a cabo la auditoria . Y yo para ir más lejos, lo que te aconsejo es que si eres el responsable de calidad nunca actúes como auditor interno . Aunque estés auditando el departamento de recursos humanos, apuesto que también has participado a la elaboración de los procedimientos, instrucciones o documentos que estén sustentando este proceso. Entonces, dime donde está la imparcialidad?
Sé que a veces, no es sencillo encontrar a un auditor interno dentro de tu empresa que pueda cubrir esta función, sin tener que buscarlo fuera y por lo tanto, que consuma recursos financieros. Pero los beneficios que puedes encontrar al tener otro auditor que traiga ideas y visiones frescas puede ser muy positivo a tu sistema y a tu trabajo.
Por regla general, la auditoría interna se programan una vez al año y justo antes de recibir la auditoria de certificación o de seguimiento. Pero es la programación más adecuada?

Te propongo las siguientes preguntas para que nos dejes tu opinión, consideras que hacer la auditoria interna justo antes de la externa es lo más apropiado? Cuantas con auditores externos para la auditoria interna? Son tus informes de auditoria interna tan completos que son usados como herramienta de mejora? Difundes entre tus compañeros los resultados de la auditoría?
No tienes que contestar a todas, sólo a las que mayor motivación te haya despertado.
Para dar cierre al Reto de calidad nº 5 la frase de Jorge Antonio sobre las tecnologías ha “deshumanizado o no a la humanidad”, me ha dado mucho que pensar. Gracias por tu comentario.

Y por último, te voy a pedir que me ayudes a difundir esta sección del Reto de Calidad. Así llegará a más personas y mi contribución a la comunidad será mayor. Y por supuesto, que te animes a dejar tu comentario en el Reto de Calidad

¡¡Ánimo y participa!!!

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


21 comentarios
  1. Hola Marifé y todos. Alfonso de Chile.
    Participe en muchas AI programadas y sorpresas incluso (aunque no las recomiendo, ya que lo encuentran muchas de estas son responsables y no debilidades). Un buen AI encuentra debilidades aun con una muy bien preparada AI de la contra parte si esta no es sincera. Los tiempos ciertamente dependerán de la complejidad y maduración del sistema (y en este me refiero al compromiso de las personas en el SGC). Si el sistema es débil se deben hacer no mas allá de seis meses..y cuando los AI van constatando mejora pueden disminuir frecuencias o hacer AI por departamentos (así cada tres mese por ej se puede tener una AI en la empresa y esto mantiene a todos atentos de sus tareas del SGS) Lo anterior hasta que el SGC se hacer parte de la cultura. Luego las AI deben caminar a las verificaciones y validaciones de análisis de datos…para mi las AI son una herramienta, no un fin. El fin está en el negocio y responsabilidad de cada quien dentro de su área en la empresa y como cada uno aumenta el valor de la misma.

  2. Estimados:
    Por experiencia lo óptimo es hacer un programa anual de auditorias internas que cubran todos y cada uno de los requisitos normativos (cualquier estándar), ya que eso te da tiempo para aplicar mejoras y corregir procesos y procedimientos ANTES de una auditoria externa. Por eso al tener un programa anual, puedes diferir los puntos normativos a través de todo un año, y si te queda tiempo, vuelves a auditar aquellos puntos que estuvieron más débiles. Siempre es importante volver sobre las N/C y verificar su eficacia.

    Los auditores internos deben al menos conocer los procesos de su empresa para poder hacer una buena auditoria y eso solo se logra por medio de hacer, hacer, y hacer auditorias. Unas pocas al año no son suficientes.

  3. Coincido con la mayoría. Es importante anticiparse y tratar de mejorar el sistema antes que venga un auditor externo y nos diga que es lo hicimos en forma incorrecta y que debemos hacer. Yo recién empiezo en esta actividad y para mi es una gran responsabilidad de hacer » bien los deberes». Ojala me vaya muy bien en Octubre de este año

Deja una respuesta

Twitter