Hábito 7: AFILAR LA SIERRA. Hábito de la MEJORA CONTINUA

Hábito 7: AFILAR LA SIERRA. Hábito de la MEJORA CONTINUA

“Afilar la sierra” es una forma muy gráfica de lo que Covey quiere transmitir con este hábito. Después de que hemos puesto en marcha, una serie de planes y estrategias, que van desde la planificación, puesta en práctica, hasta la comunicación, llega la hora de detenerse. ¿Para qué? Para pensar y reflexionar sobre lo que hemos hecho, pero fundamentalmente para identificar aquellas cosas en las que debemos y podemos mejorar.

Renovarse en todas las áreas

El séptimo hábito, es un hábito que generalmente motiva mucho. Así como llegamos a esos momentos en los que deseamos renovar la decoración de nuestro hogar, por ejemplo, este hábito nos propone renovarnos. Ahora bien, que esta renovación es integral, dado que nos propone hacerlo en todos los planos. Para cada uno de ellos, existe un porque y un para qué.

  • Motivación física. Refiere a la forma en que somos tratados, y las sensaciones físicas que experimentamos. Cualquiera de nosotros comprendemos rápidamente que si somos tratados con amabilidad y simpatía, experimentamos una sensación agradable. Como respuesta, sentimos que nos gusta estar al lado de esa persona que nos genera esa sensación. Este hábito, nos propone que indaguemos acerca de cuáles son esas personas o esos ambientes que nos generan ese tipo de sensaciones. También es válido, el de proponerse ser protagonista y generar hacia los demás, dicho ambiente.

 

  • Motivación mental. Cuando pensamos en esta dimensión, la organización a la que pertenecemos es el escenario en el que debemos encontrar elementos motivacionales. Esta responsabilidad, la de generar oportunidades y desafíos para las personas, es compartida. Esto quiere decir, que tanto la organización como el individuo, deben estar predispuestos y abiertos a generar condiciones proactivas. La capacitación, el entrenamiento en un nuevo cargo, la ampliación del área de responsabilidad, pueden ser algunos de esos desafíos que signifiquen un reto y una motivación para continuar.

 

  • Motivación social. Renovarnos en esta área, significa fortalecer y desarrollar vínculos personales. Estos vínculos pueden referir tanto a los compañeros más inmediatos, así como a otros ámbitos de la organización, incluso fuera de ello. Los seres humanos somos seres para estar en sociedad, y el interactuar con los otros, significa un elemento de entrada muy importante para nuestro desarrollo.

 

  • Motivación espiritual. Independientemente de nuestras ideologías, religiones o filosofía, todos tenemos un área en el que nuestros valores y pensamientos, cobran una dimensión espiritual. Este aspecto, y según Covey, integra a lo que llama “afilar la sierra”.

 

Cuando hemos logrado identificar cada una de estas áreas, y la necesidad de dar un paso más del que hemos llegado, estamos afilando la sierra. Como consecuencia vendrá la mejora, y no solo en cada uno de estos planos. También mejorará la efectividad con la que trabajemos, y por transitiva, mejorarán los resultados organizacionales.

La Calidad significa movimiento

El séptimo hábito refleja un concepto muy importante en Calidad: el de la movilidad. Con esto queremos reforzar una perspectiva, muchas veces olvidada. La Calidad no es algo que logremos y luego se mantenga estática. Muy por el contrario, lograr altos estándares de calidad, e independientemente del sistema de certificación, significa trabajar cada día. Y cada día, puede significar cambios. Estos cambios muchas veces surgen como respuesta a la necesidad, pero debieran también ser respuesta de nuestro esfuerzo por mejorar.

De manera gráfica, la mejora podemos verla como una gran espiral. Trabajar verdaderamente con la Calidad como foco, significa recorrer este espiral de forma ascendente. Este movimiento ascendente está dado por el crecimiento y el aprendizaje de todas las personas que comprenden a la organización.

De manera concluyente, todos y a partes iguales, aportamos al crecimiento de una organización. Para que ese aporte efectivamente signifique una sólida mejora, debemos estar motivados.

 

Con este artículo terminamos toda una colección de artículos donde hemos ido tocando los 7 hábitos de una persona que quiere ganar en la vida, que quiere conseguir sus objetivos y disfrutar de sus logros.

Quieres tener la compilación de todos estos artículos??? Tan sólo debes compartirlos y después descargartelos. Yo te ayudo, te doy la guía, ahora te toca a ti tomar la decisión.

 

[sociallocker id=»4178″] DESCARGATE EL EBOOK [/sociallocker]
Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Twitter