Haz tuya la Política de Calidad

En un artículo anterior te di unos consejos para elaborar tu propia política, donde te decía que no hagas de una política genérica tu propia política. En este artículo te quiero dar una guía para que puedas desarrollar y escribir tu propia política.

Ya sabes que una Política de Calidad es una declaración escrita de la intención y orientación de la empresa con lo que respecta a la gestión de su sistema. Debe estar íntimamente relacionada con sus propósitos estratégicos y debe ser una imagen fiel a la intención de la Dirección.

 

[box type=»download»] Sólo audio Ir a descargar[/box]

En primer lugar piensa que la política de calidad debe convencer a todo el personal de la empresa, deben conocerla y entenderla para luego respetarla. Una política mal definida o sin inspiración puede llegar a ser un papel mojado, acabando en el olvido.

 

Si te encuentras en plena expansión de tu empresa, la política de calidad puede ayudarte a convertir a tus compañeros en un verdadero equipo de trabajo, para conseguir esos objetivos de expansión. La política está apuntando a un objetivo que debe conseguir que todo el equipo apunte hacia él.

Pues ahora te voy a dar una serie de preguntas que debes hacerte y que te ayudarán a elaborar tu política de calidad.

Empieza preguntándote:

¿Qué es exactamente lo que haces? Define a que se dedica tu empresa, cual es su actividad, desde cuando existís en el mercado, etc.

¿Qué productos y servicios ofreces?  Aquí intenta describir todas las bondades de tus productos y servicios, que se diferencian de tu competencia, cual es ese valor añadido que tiene tus productos o servicios…

¿Quién es tu cliente? A qué tipo de clientes están enfocados tus productos, que necesidades tiene, que beneficios están recibiendo con tus productos o servicios, que utilidad le pueden dar, etc.

¿A qué mercados o zonas están destinados tus productos?  No es lo mismo que el mercado sea local que sea internacional, deberás adaptar la política a cada mercado, a cada costumbre, etc.

¿Qué te diferencia de tu competencia? Aunque más arriba has podido describir cual es el valor añadido de tu producto, también puedes incluir el valor añadido de tu empresa a rasgos generales, que servicios das que no estén dando tu competencia. Que gana el cliente comprándote a ti y no a la competencia.

Una vez que ya tienes este guion en tus manos, ahora te aconsejo lo siguiente:

Reúne a tus compañeros, asegurándote que están los representantes o responsables de cada área o departamento y hazle estas preguntas para que entre todos podáis ir respondiendo. Cuanto más ideas aportéis mejor y más real será la política. Intentad llegar a un consenso y redactar la política fiel a vuestras ideas. No olvides usar un lenguaje sencillo, ya que la política puede ser leída por personas que entienden tu sector como las que no. Se entusiasta, aprovecha la política para vender tu mensaje e inspirar a tus compañeros así como conseguir convencer a tus clientes.

Y por último no olvides que debes cumplir con algunos requisitos que nos propone la norma. Por ejemplo la norma ISO 9001 nos indica que la política debe:

 Ser adecuada al propósito de la organización.

 Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad.

 Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad.

 Comunicada y entendida dentro de la organización.

 Es revisada para la mejora continua.

Pero no confundas el cumplir con estos requisitos a que tal cual lo pongas así en tu política. No caigas en el error común de transcribir estos requisitos.

Y ahora para acabar este artículo, permíteme que te transcriba la política de calidad de una empresa internacionalmente conocida “Coca-Cola”, verás que es bastante simple y sencilla y a la vez tan personal.

Los consumidores en todo el mundo confían en que la Compañía Coca-Cola les ofrezca en todo momento productos refrescantes de seguridad incuestionable y de alta calidad.

La calidad se manifiesta en cada una de nuestras acciones y nos acompaña en todo
lo que hacemos. Cada persona dentro del sistema Coca-Cola toma esta misión con seriedad
y trabaja incansablemente para asegurar que nuestro sistema mantenga su promesa de
ofrecer productos y servicios de calidad.

Creemos que la calidad es la piedra angular de nuestro éxito porque es una parte integral de
nuestro legado; inherente a esta creencia es nuestra dedicación a nuestro estándar de oro:
«Producto perfecto, de confianza en cualquier parte».

La naturaleza global de nuestro negocio requiere que el sistema Coca-Cola y su cadena de suministro cuenten con los estándares y los procesos más altos para lograr unos productos únicos y consistentes y una calidad en el servicio que va desde el diseño de nuestros productos y sus envases hasta la compra de nuestros ingredientes, pasando por nuestro embotellado, distribución y comercialización de productos. Mediante la implantación de sistemas de gestión de calidad, aseguramos el cumplimiento con las regulaciones aplicables, así como con los estándares reconocidos internacionalmente y los requisitos específicos de Coca-Cola a través de nuestra cadena de suministros, de principio a fin.

 

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


4 comentarios
  1. Muy completo tu articulo Marife, solo agregaría que es de suma importancia que la Alta Dirección participe de la definición y validación del compromiso asumido, los colaboradores al tener claro de donde nace la Política, la podrán hacer suya y en adelante sirve para el despliegue de todo el sistema de gestión. Asimismo, evaluar la conveniencia de integrar los compromisos ambientales, de seguridad y responsabilidad social. Gracias

    • Muchas gracias Walter, muy bueno tu apunte y como dices debe tenerse en cuenta.
      Un saludo
      Marifé

  2. Excelente artículo ya que ofrece una forma practica de establecer la politica de calidad; tienes razón en un aspecto y es que a veces las definiciones son muy rigidas y poco «agradables»´o «Impactantes» por querer ajustarse literalmente a los requisitos de la norma.

    Saludos y muchas gracias por compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Twitter