IRCA, Certificación de Auditores

En varias ocasiones me ha surgido el debate sobre si un auditor requiere o no hacer un curso de auditorías de sistemas de gestión bajo el amparo IRCA para poderse cualificar como auditor en una Entidad de Certificación Acreditada.

Antes de nada déjame que te ponga en antecedentes sobre que es IRCA de forma breve, ya que se podría escribir un libro de todo esto.

IRCA es un Organismo Internacional de Certificación de Auditores de sistemas de gestión, de ahí sus siglas por el inglés The International Register of Certificated Auditors (IRCA).

Según puedes comprobar en su página web, IRCA tiene varias líneas de negocio. En primer lugar da el servicio de certificación de auditores. De forma que se pueda obtener un reconocimiento mundial como auditor y se de mayor credibilidad a tu desempeño como auditor. Una segunda línea de negocio, es aprobar a Entidades de Formación independientes a impartir cursos bajo su reconocimiento y como consecuencia que el alumno obtenga un certificado de formación bajo el amparo IRCA.

Los beneficios que una certificación IRCA te puede aportar las puedes consultar directamente en la web IRCA.ORG. Mi objetivo hoy no es convencerte sobre esos beneficios, tampoco lo contrario. Y por supuesto, no dudo de que esos beneficios sean reales, que lo son. Pero lo que yo quiero es darte una visión distintas de esa “obligatoriedad” que algunas Entidades de Certificación exigen a los auditores para que puedan pasar el proceso de cualificación y así formar parte de la plantilla de auditores internos o externos.

Hay dos normas ISO que rigen a los auditores de Sistemas de Gestión. La norma ISO 19011, para la auditores de primera y segunda parte (auditorias internas y auditorias de proveedores, respectivamente) y la norma ISO 17021 que es la norma que rige a las Entidades de Certificación para su acreditación (auditores de certificación).

Pues teniendo ambas normas en mi poder, leyéndolas de principio a fin, en ninguna de las dos he encontrado la palabra IRCA en ningún sitio. En ambas nos podemos encontrar que requisitos deben tener los auditorias a nivel de competencias (experiencia, formación, conocimientos, comportamiento…) tanto a nivel específico para cada sector que se pretenda auditar como a nivel genérico. Y por supuesto, como te podrás imaginar, el nivel de competencia es muy elevado. Como es lógico, si una persona pretende llevar a cabo auditorias, ya sea de primera, segunda o tercera parte, deberá tener conocimientos de la norma que va a usar de referencia para la auditoria, conocimientos del sector donde se encuadre la empresa a auditar, conocimientos sobre cómo realizar una auditoría, conocimiento de cómo comportarse como auditor, etc.

Y todos esos conocimientos tenemos varias vías para adquirirlos: mediante formación y experiencia. A su vez la experiencia puede ser mediante realización de auditorías, mediante la prestación del servicio de consultoría, mediante haber trabajado en el sector como responsable de calidad, etc.

Y todos los conocimientos tenemos que tener la forma de poderlos demostrar con registros.

Pues es aquí donde cada entidad de certificación establece sus propios criterios de cualificación de auditores. Esos criterios están establecidos como una combinación de formación y experiencia. Y es por ello que cada entidad es “libre” de establecer mayor o menor peso a cada criterio, siempre que el conjunto del cumplimiento de los requisitos como auditor sean los mínimos exigidos por la Entidad. También hay que tener en cuenta que esos requisitos  para la cualificación están “aprobados” previamente por la Entidad de Acreditación que ha acreditado a la Entidad de Certificación.

Cuando un futuro auditor presenta una evidencia de haber realizado un curso de auditorías bajo el amparo de la Organización IRCA, en su objetivo de cualificarse, su proceso será más rápido a la hora del cumplimiento de los requisitos de formación. Ya que ni que decir tiene, una formación certificada por una Entidad de formación aprobada por IRCA, tiene mayor reconocimiento que por otra Entidad de formación. Pero como ya te he dicho, no es la única vía.

Pero aquí entramos en el segundo detalle que me ha hecho abrir otro debate. Un auditor que ha realizado un curso de auditorías por una Entidad de Formación aprobada por IRCA, no es lo mismo que decir que un auditor está certificado por IRCA. En más de una ocasión, me he encontrado con CV de auditores que indicaban que eran auditores certificados por IRCA, cuando lo que quería decir es que habían realizado un curso por una empresa de formación aprobada por IRCA. Para poder ser auditores certificados por IRCA es necesario pasar por un proceso de certificación por la Organización, que conlleva como fase principal ser supervisado por la Organización IRCA en el momento de estar llevando a cabo una auditoría.

En definitiva, lo que quiero decir es que tener formación en auditorias bajo el amparo de IRCA es una opción, pero no la única para poderse cualificar como auditor.

Yo soy auditora cualificada para auditar sistemas de gestión en varias Entidades de Certificación Acreditadas y en mi CV no aparece la palabra IRCA.

Y por último, decirte que si tienes intención de cualificarte como auditor de sistemas de gestión, pregunta primero a la Entidad que te vaya a cualificar cuáles son sus requisitos para superar el proceso. Si te solicitan formación en auditorias certificadas bajo IRCA, mira si ellos son Entidad aprobada por IRCA, y con ello saca tus propias conclusiones.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


79 comentarios
  1. Hola Buenos días,
    Estoy pensando en comenzar a estudiar el máster online de UNIR, de Gestión ambiental de las Organizaciones.
    Según este curso obtendré:

    – Auditor Interno de la Normal ISO 14001:2015
    – Auditor Interno de la ISO 50001:2018
    – Reglamento EMAS (sólo estudiantes de UNIR podrán contar con esta certificación)
    – Auditor Energético en la Edificación y en la Industria (en base a los contenidos del anexo V del RD 56/2016)

    ¿Alguien lo conoce o cree que me merece la pena?

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Twitter