Mis frases que más ayuda me dan en los momentos de bajón
Motivar y mantener motivados a las personas, cualquiera sea el ámbito de trabajo es fundamental. La motivación entendida como el motor capaz de generar no solo un ambiente agradable sino capaz de generar grandes ideas, es clave a la hora de asegurar un eficaz sistema de gestión. En el caso particular de los Sistemas de Gestión de Calidad la motivación es uno de los pilares sobre el que se construye todo lo demás. El resto de los sectores de la organización, en muchas ocasiones sin ser consciente de ello, se alimentan de esa fuerza que nace en “Calidad”.
Independientemente de la etapa o el estado de madurez de un Sistema de Gestión de Calidad, este siempre debe ser consciente y tener presente en sus planes de trabajo, que la motivación es un ingrediente esencial y determinante a la hora de lograr y asegurar resultados. Desafortunadamente es frecuente ver empresas, especialmente aquellas que han logrado superar procesos de certificación, que descuidan a sus empleados así como a sus proveedores y clientes. Es que la motivación debe atravesar a toda la cadena de personas involucradas y no es suficiente con tener a proveedores y clientes involucrados por motivos meramente económicos. Ellos también deben sentir que además de los aspectos económicos existen otras razones que le otorgan un valor agregado a la relación que mantienen con tu empresa.
Un aspecto clave y que una vez comprendido todo te resultará más sencillo, es tener claro que la motivación se compone fundamentalmente de sensaciones y percepciones. En ella prima lo sensitivo por encima de lo racional. Uno puede pensar y racionalizar muchas razones por las cuales hacer una determinada tarea o tomar una decisión, pero siempre uno tiene que sentir el deseo de querer hacerlo.
Las palabras que inspiran y motivan
Si bien no existen recetas mágicas si existen herramientas que nos pueden ayudar mucho al momento de generar e incitar a que las personas a nuestro alrededor piensen en positivo. Cuando se logra instaurar una perspectiva positiva del futuro y se genera confianza, entonces la motivación surge espontáneamente. A continuación te presento mis 10 frases más motivadoras y que te ayudarán mucho, tanto para motivar a las personas de tu entorno así como para mantener constante la motivación una vez que lo hayas logrado. Estas frases no son frases “hechas” sino que son pensamientos y conceptos que encierran valores y que como tales pueden ayudarnos a ser mejores trabajadores y personas.
Sólo las quiero compartir contigo, si te encuentras con ganas de quedarte con alguna de ellas y la pones presente en tu día a día.
Quieres conocerlas?? Son todas tuyas…..
Estoy convencida que te van a gustar…. dime luego cúal te llegó más!
[sociallocker id=»4211″]
Las 10 frases de motivación para el responsable de calidad/
Aquí tienes mis 10 mejores frases…. a ver que te parecen….
1. No importa que te equivoques, lo importante es que puedas aprender de tus errores.
En efecto, todos nos equivocamos y en más de una ocasión. Muchas veces cuando estamos a cargo de un equipo de trabajo pretendemos que las personas no cometan errores, precisamente el gran error consiste en esperar eso. Sin embargo cuando dejamos el espacio abierto para equivocarnos, tanto nosotros como los demás, se libera mucha presión y entonces trabajamos más tranquilos.
Antiguamente y bajo un modelo rígido de gestión se pretendía evitar los errores y se imparía un mensaje de castigo para quienes lo cometían. Hoy en día es impensable trabajar en condiciones inflexibles, es más, está demostrado que cuando se trabaja con libertad todas las personas rendimos más.
2. Ver las dificultades como oportunidades de superación.
¿Quién no se ha encontrado con piedras en el camino? En todos los ámbitos de la vida y a diario nos encontramos con dificultades que nos transmiten temores y en ocasiones nos paralizan. Cuando estamos en una organización y formamos parte del equipo de Calidad debemos poder mostrar que esas dificultades pueden ser grandes oportunidades de aprendizaje y superación.
3. Siempre hay tiempo para aprender.
En muchas organizaciones las personas son rotuladas de acuerdo a los títulos u oficios obtenidos. Dependiendo del nivel de educación y formación las personas son incluidas en determinados rangos de los cuales puede resultar difícil salir. Esta puede ser una situación desmotivante con las personas que no han tenido la oportunidad de estudiar o adquirir conocimientos de manera formal. Algo que motiva mucho es generar las condiciones bajo las cuales las personas sientan que siempre pueden aprender si realmente se los propone. Mostrar y dar ejemplos de promociones para aquellos que se proponen aprender algo nuevo puedes ser una excelente idea. No solo motivarás a quienes hacen el esfuerzo si no que además incitarás a hacerlo a quienes aún no se atreven.
4. Nuestro esfuerzo siempre vale.
Generalmente los humanos tendemos a criticar lo que no nos gusta o lo que nos parece se ha hecho mal. Hablar de cuan mal se expresa o trabaja determinada persona es relativamente sencillo pero decirle a alguien de nuestro equipo que ha hecho un buen trabajo puede costar un poco más. Está probado por los especialistas del “coaching” y de la Neurolinguística que reconocerle a alguien por un buen trabajo o por una buena actitud tiene un efecto mucho mayor al que podemos llegar a imaginar. Palabras de felicitaciones y gratitud por un buen trabajo permanecerán en la cabeza de quien las ha recibido por siempre. A todos nos gustan que nos digan lo bien que hacermos determinada cosa, verdad?
5. Si vencemos a la rutina tendremos ganada una gran parte de la batalla
Evita la rutina y logra que cada día sea visto como un desafío. Es muy fácil caer en la rutina y en las automatizaciones al momento de trabajar. Cuando nos desempeñamos en el área de Calidad podemos tender a pensar que todo está escrito y que nada nuevo queda por inventar pero ¡no caigas en ese gran error! El Universo para nuestra creatividad e ingenio es infinito, solo dependerá de nosotros.
6. El verdadero éxito se construye gracias a los fracasos.
Hay muchas personas que pueden pensar que para ser exitoso en la vida siempre hay que ganar cada batalla. Pero el verdadero éxito se consigue una vez que hemos fracasado y nos hemos levantado. No debemos cargar con la presión de nunca tener que equivocarnos sino con el deber de siempre levantarnos cada vez que nos caemos. Vive cada experiencia como una gran oportunidad y seguro que así te sentirás motivado a vivir cada experiencia sin importar el resultado a corto plazo.
7. Nuestra idea puede ser una gran idea.
Generalmente los grandes logros y descubrimientos del mundo han surgido a partir de ideas que al principio pudieron parecer simples. Tanto sea que estés al frente de un equipo o seas parte de él, acostúmbrate a manifestar tus ideas y escucha con buena receptividad las de tus compañeros. Ponle entusiasmo y probablemente te encuentres con resultados sorprendentes.
8. Cuánto más vives más aprendes.
En ocasiones necesitamos aliento para atrevernos a vivir nuevas experiencias. Los temores al fracaso, a lo desconocido aparecen como fantasmas contra los que debemos luchar. Ten presente que cada experiencia de vida es una gran oportunidad de aprender, no importa si es buena o mala, si nos hace feliz o nos causa algún problema, siempre anímate a vivir lo nuevo con buena predisposición y así aprenderás verdaderamente. El aprendizaje de vida es el que verdaderamente te enriquecerá a lo largo del camino.
9. No importa cuanto tengas ni cuanto sepas, tu aporte puede ser el mejor de todos.
Independientemente de nuestra formación académica, de nuestro estatus social o económico, todo ser humano es capaz de generar ideas y hacer grandes aportes a su equipo de trabajo. Cuando trabajamos en Sistemas de Gestión y nos toca analizar la causa raíz de un problema, debemos saber que generalmente los problemas son multifactoriales a la hora de evaluar sus causas. Difícilmente haya una persona que lo sepa todo, muy por el contrario, trabajando en equipo y recogiendo las opiniones y perspectivas de todos y cada uno es más probable que consideremos todas las causas posibles. Saber que podemos aportar a la solución de un problema es algo que nos motiva a todos.
10. Todos tenemos más de una virtud.
Muchas veces identificamos los defectos antes que las virtudes, al punto que podemos llegar a pensar que no tenemos virtudes. Cuando la autoestima de una persona entra en crisis podemos pensar que no tenemos nada bueno para ofrecer ¡gran error! Todos tenemos virtudes y más de una, solo que a veces los cristales con los que estamos viendo las cosas no nos permite ver todas las cosas, solo vemos las que nuestra mente quiere o las que otras personas nos hacen ver. La buena noticia es que todos tenemos muchas cosas buenas como parte de nuestra esencia.
Espero haberte hecho pensar sobre alguna de ella, sí ha sido así, objetivo conseguido por mi parte.
Ahora te pido que me dejes un comentario sobre la frase que más te ha hecho pensar y porqúe?
[/sociallocker]
Hola Marife
Todas las frases son muy ciertas y muy útiles, sin embargo, en este momento de mi vida la que mas me gusta y me hace reflexionar es: Nuestro esfuerzo siempre vale.
Como seres humanos generalmente queremos que los resultados sean inmediatos; sin embargo, rara vez sucede así. Debemos esforzarnos y ser valientes, porque cada actividad que hagamos de esta forma valdrá la pena y dará fruto en su tiempo. Lo importante es mantenernos trabajando con animo y mirando a nuestro objetivo.
Muchas gracias por tus aportaciones, ayudan mucho a mi trabajo.
Muchas gracias a ti Dalia, yo siempre digo que nunca cae en un saco roto. siempre se obtiene recompensas.
Excelente publicación Marife. Claramente son una evolución para trabajar hoy en día con cualquier tipo de personal y preparación individual que puedan tener. Digo evolución porque hace algunos años no más, aún estábamos con estilos rígidos de organización que no permitían hacer partícipes a los trabajadores en una empresa que solo consistía en que tu dabas una orden y yo lo hacía. Me identifico y me gusta trabajar principalmente con la primeras frases ya que considero que todos los profesionales principalmente tener una labor profunda en justamente «profesar», «Educar» y darle sentido de todo lo que se quiere realizar a la empresa a quienes trabajan con nosotros.
La que más me gustó y con la que me sentí identificada es «El verdadero éxito se construye gracias a los fracasos.»
Gracias Ana, de los errores siempre se aprende.
Hola Marife, solo como comentario no pude observar las frases. saludos.
Me encanto el artículo, a mi me gusto la frase No importa cuanto tengas ni cuanto sepas, tu aporte puede ser el mejor de todos.
Muchas veces pensamos que nuestras ideas no pueden servir de nada o que quizá no son las mejores pero creo que todos tenemos esa capacidad de pensar y aportar en algún momento algo bueno, esas lluvia de idea que luego hacemos a veces nos sorprenden y obtenemos soluciones a problemas de la manera más sencilla y de quien menos pensamos.
Gracias Susana
Veo tus comentarios y los de los demás del foro pero por algún error no se muestran los 10 más esperados. Me gustaría conocer los para ayudar a motivar algunos RD que han perdido su chispa a base de enfrentarse a la rutina de la calidad.
Hola Carlos, debes dar a compartir en redes sociales y te aparecerá el documento.
gracias.
Buenas tardes Marifé,
Te sigo desde hace tiempo y sólo puedo felicitarte por la estupenda labor que haces de divulgación.
De las 10 frases la que más me gusta es «Siempre hay tiempo para aprender» porque responde a la permanente curiosidad de conocer cosas nuevas y así mantenerme alerta. La vida sin nuevas áreas de aprendizaje sería aburrida.
Gracias Juan Antonio, nunca es tarde para aprender, y nunca acabamos de aprender
saludos
a mi me gusto la frase es el verdadero exito se construye gracias a los fracasos por que si nunca fracasamos nunca aprendemos
Una variante «No importa cuanto tengas ni cuanto sepas, tu aporte puede ser el mejor de todos»
«No importa cuanto cuanto sepas, tu aporte puede ser el que hace la diferencia»