Preguntas y Respuestas sobre la norma ISO 9001:2015

La norma ISO 9001:2015: tiene mucha preguntas y todas las respuestas

Son muchas las dudas y preguntas que todos nos hacemos cuando surge la nueva versión de una norma ISO, y más si se trata de la norma más difundida internacionalmente, como es la norma ISO 9001:2015. Esta norma está a puntito de ser publicada en septiembre 2015 en su versión definitiva. Ya disponemos de la versión ISO/FDIS que contiene los requisitos definitivos.

Yo he querido hacer una lista de las preguntas más comunes que en este tiempo de revisión de la norma me han ido haciendo y he intentado dar respuesta a todas ellas de una forma clara, espero que te sea de utilidad, y si quieres añadir alguna pregunta más, puedes hacerlo en los comentarios.

Este artículo me ha salido más largo de lo habitual, pero creo que merece la pena.

¿Cómo puedo obtener acceso a la Final Draft International Estándar (FDIS) ISO 9000: 2015?

La norma ya se encuentra disponible para su compra a través de la Organización ISO, además de algunas Entidades de Normalización, pero que mejor que comprar la norma con su interpretación, verdad? Pues en mi web la tienes disponible.

¿Ha cambiado mucho la estructura de la nueva versión?

ISO 9001:215 ha sido desarrollada utilizando la estructura del Anexo SL, es el llamado “nivel de alta estructura” introducida por la ISO. Ya tengo un artículo escrito sobre este tema, donde puedes ampliar más la información.

He oído que PDCA ya no es una parte de la nueva estructura de la norma  ISO 9001:215, ¿es esto cierto?

No, no es cierto, ya que la nueva norma todavía se basa en el enfoque basado en procesos, que incorpora el ciclo PDCA. Además la nueva versión es más explícita sobre el sentido del enfoque basado en procesos.

¿Cómo puedo obtener un resumen de los cambios entre ISO 9001: 2008 e ISO 9001: 2015?

Ya he ido escribiendo varios artículos sobre los cambios que encontramos en la nueva versión, además de ofrecerte el Ebook “Interpretación de la norma ISO 9001:2015”. Son muchos los cambios que vamos a encontrar, el más significativo el “Pensamiento del Riesgo”

Hay nuevos requisitos sobre la identificación de riesgos y oportunidades – ¿cómo puedo hacer esto?

El Riesgo siempre ha estado, ha sido una característica de la norma ISO 9001 que antes la llevábamos a través de las acciones preventivas. Sin embargo ahora se ha vuelto mucho más explícito y se expande para incluir la totalidad del Sistema de gestión y no sólo por las acciones es preventivas. Se va a necesitar  un enfoque basado en el riesgo a lo largo de todo el sistema, donde se debe  identificar, planificar y tomar de acciones sobre los riesgos y oportunidades que son pertinentes para el logro de los resultados previstos del sistema de gestión. Podemos usar la norma ISO 31000: 2009, como guía para la evaluación de riesgo.

Es la versión final de la norma probablemente difiera significativamente de la FDIS?

No debe haber ningún cambio importante entre la norma en versión FDIS y la norma final. La versión FDIS es la etapa final en el viaje de revisión y significa que ya puedes estar seguro de que la información contenida en ella lo hará estar en consonancia con la versión final que se publicará en septiembre.

Esto significa que mi ebook “Interpretación de la norma ISO 9001:2015”, no sufrirá más versiones por cambios de requisitos. Pero sí puede sufrir revisiones para ampliar la información en la interpretación. Te mantendré informado.

Con la versión FDIS puedes empezar a trabajar en su transición.

La norma en versión FDIS no contiene ya el requisito del “Representante de la Dirección” ¿Qué hacemos ahora??

La nueva versión de la norma ISO 9001:215 ahora requiere que sea La Alta Dirección la que debe tener una mayor participación en el sistema de gestión, que los requisitos se integren en los procesos de las organizaciones y que la política y los objetivos son compatibles con la dirección estratégica de la organización.

Será requisito imprescindible que durante la auditoria deba estar presente la Alta Dirección, al menos en la apertura, cierre y durante la auditoría de sus procesos

Soy una pequeña empresa con menos de 50 empleados. Es la norma ISO 9001: 2015 relevante para mí?

Por supuesto, la versión revisada de la norma ISO 9001: 2015 es tan relevante para las pequeñas empresas como lo es para las grandes organizaciones multinacionales. Yo incluso diría, que las pequeñas empresas se van a ver mucho más beneficiadas con una buena implantación del sistema de gestión de calidad.

¿Necesito mantener mi manual de la calidad con la nueva versión?

Ya no hay ningún requisito específico para  mantener o disponer de un manual de calidad en ISO 9001: 2015, no es un requisito la evidencia de «Información documentada» para apoyar el SGC. Si bien, yo seguiría manteniendo el manual, ya que te serviría de base para mantener el sistema mejor estructurado.

Ahora que la norma ISO 9001:2015 está en versión FDIS y es definitiva, ¿Cómo puedo comenzar la preparación de la transición?

Algunas actividades que podríamos ir haciendo para la transición  la nueva versión serían:

  • Revisar el enfoque actual del sistema
  • Colaborar con los líderes de la empresa, ya que muchas de la propuestas de los cambios tendrán un impacto en ellos y ayudarles a entender las cuestiones que deben manejar y aquellos que pueden delegar
  • Revisar el enfoque para la identificación, gestión y control de sus procesos, comienza a considerar cómo se puede revisar y beneficiarse del concepto de riesgo y gestión de oportunidades.
  • Si ya tienes certificación a más de una norma, comienza a valorar la posibilidad de integrar correctamente los sistemas

Qué normas están alineados actualmente a la nueva estructura del  Anexo SL (estructura de alto nivel)?

ISO 22301 – Gestión de la Continuidad del Negocio fue el primer estándar en estructurarse según el anexo SL.

Otras normas clave en esta estructura son: ISO 27001: 2013 – Seguridad de la Información, ISO 14001 – Gestión Medioambiental e ISO 39001: 2012 Carretera Seguridad en el Tránsito y la ISO 55001 – Gestión de Activos.

Estamos certificados también bajo la norma ISO 22000 – – ¿qué podemos esperar que suceda?

El proceso de revisión de la norma ISO 22000 se inició en septiembre de 2014 y la nueva norma también estará en línea con la estructura de alto nivel. Te mantendré informado, pero hasta el 2016 no se prevén más noticias.

¿Seguirá la norma ISO 9004 estando aplicable a la nueva versión ISO 9001:2015?

Sí, esta norma sigue siendo información muy útil sobre la forma de aplicar los principios de un enfoque de gestión de calidad para las cuestiones más amplias de la gestión empresarial y la construcción de un sistema sostenible.

Sobre la transición a la norma ISO 9001:2015

¿Cuándo puedo empezar el proceso de transición a la versión ISO 9001:2015?

Ya. Cuanto antes empecemos, mejor, ya que debemos preparar a todo el personal relevante sobre estos cambios, y la educación ya sabemos que no es sencilla. Debemos revisar todos los procesos en consonancia con la nueva estructura de alto nivel.

¿Hasta cuándo la ISO 9001: 2008 seguirá estando vigente?

La norma ISO 9001:2008 podrá seguir auditándose hasta septiembre del 2018, para certificados ya emitidos. Pero a partir de Marzo del 2017 no se podrán emitir nuevos certificados bajo esta versión. En este artículo trato con más detalle el proceso de transición.

¿Puedo actualizar mi sistema  en 2016 durante una auditoria de re-certificación?

Of course, Sí, siempre y cuando tu sistema de gestión cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001: 2015.

¿La transición significa días adicionales y ¿costes adicionales?

No tiene por qué, si la transición es en re-certificación, simplemente la norma de referencia que usarán para la auditoria será la norma ISO 9001:2015. Pero en cambio, si lo que quieres es que te evalúen cómo estás de cerca en el cumplimiento de la nueva versión, mientras que aún sigues auditando bajo ISO 9001:2008, esto tendrá un coste adicional y un tiempo adicional. Pero mejor háblalo con tu Entidad de Certificación

¿Y si quiero hacer la transición ya a la versión ISO 9001:2015?

Perfecto, a partir de Septiembre-Octubre, ya está publicada la norma ISO , ya que en versión FDIS no es certificable.

El tener 3 años de transición, no quiere decir que tengamos que esperar, desde el momento cero es posible. Aunque te voy a pedir paciencia con los auditores, todos los comienzos con una nueva versión de la norma se hacen más difíciles.

¿Mis auditorias bajo la norma ISO 9001: 2015 serán diferentes?

Aunque habrá algunas coincidencias en la forma en que las auditorias serán llevadas a cabo, habrá también algunas diferencias importantes a tener en cuenta. Por ejemplo,  cumplir con que La Alta Dirección deberá estar disponible durante toda la auditoria y en los momentos clave. parental guidance Será tu Entidad de Certificación la que debe darte estas nuevas pautas.

¿Habrá un costo de renovación del certificado?

No, no se espera que hay costes adicionales en la renovación de los certificados bajo la norma ISO 9001:2015.

¿Cómo puedo saber lo lejos que estoy de optar al proceso de transición?

Puedes establecer un calendario de transición con tu Entidad de Certificación, como he dicho antes, pueden evaluar como de cerca o lejos estás de cumplir con los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2015, (aunque tendría un coste adicional). También lo puedes contratar como auditoría interna, te saldrá más económico, pero cuenta siempre con un buen auditor interno.

¿Y si quiero una ampliación de alcance, durante la transición?

Si quieres una ampliación del alcance bajo la certificación de la norma ISO 9001:2008, será posible hasta marzo del 2017, a partir de entonces tendrás que pasar por la certificación bajo ISO 9001:2015.

Actualmente estoy de considerando la certificación ISO 9001, ¿qué debo hacer?

Si ya has empezado a aplicar la norma ISO 9001: 2008, sigue como tenías previsto, todavía tienes hasta septiembre de 2018 para la transición a la norma ISO 9001:2015. Pero sería aconsejable que tuvieses en cuenta también los requisitos y la nueva estructura de la versión del 2015. Le recomendamos familiarizarse con el

Si aún no has comenzado la ejecución, te recomiendo que ya lo hagas bajo la versión del 2015 y poner en práctica esta versión.

Tengo un sistema integrado que incluye la norma ISO 14001 y OHSAS 18001, ¿cómo me afectan los cambios en la norma ISO 9001 y a la transición?

Los cambios propuestos en las tres normas harán sistema mucho más fáciles de integrar. El cambio será positivo. Ahora mismo tendrás que aumentar tus precauciones, ya que no todas las normas se encuentran aún publicadas y debes ser cuidado para mantener las certificaciones de todas estas normas.

 

 

Te han quedado más dudas, mándame tu pregunta  a través de los comentarios y no se quedará sin respuesta, Marifé

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


1 comentario
  1. buenas tardes. tengo una duda con respecto al apartado 9.3 de la norma iso9001:2015 sobre el inciso d) la adecuación de los recursos. a que se refiere este punto. podrían darme un ejemplo. agradeceré su respuesta

Deja una respuesta

Twitter