Qué es ISO

Seguro que alguna vez te ha surgido la duda del significado de las siglas que acompañan a las normas, por ejemplo UNE EN ISO 9001:2008, ¿verdad?

Bien, pues vamos a comenzar por saber que significa ISO.

ISO – el nombre deriva de los isos de la palabra griega, que significa «igual». La forma larga es «Organización Internacional para la Normalización de las normas» (traducido al español de «International Organization for Standardization»).

Los orígenes de la ISO se remontan al 1946 por los delegados de 25 países, que comenzó a operar la norma ISO el 23 de febrero de 1947. Surge por la necesidad de establecer normas de reconocimiento internacional debido a la globalización de la industria, con objeto de armonizar las normas de seguridad, salud, ambiental, entorno, etc. En base a un consenso llamado de doble nivel, compuesto por los países y por grupos de interés. Actualmente se encuentran más de 160 miembros, los cuales puedes consultar en este enlace http://www.iso.org/iso/home/about/iso_members.htm

Lo que hace la organización ISO es desarrollar las Normas Internacionales de productos, servicios, procesos, materiales y sistemas, para la evaluación de la conformidad, de gestión y práctica de la organización. Lo que no hace la organización es la certificación de conformidad, para ello tendremos que acudir a las entidades de certificación acreditadas para ello. En España podemos consultar las entidades que se encuentran acreditadas en la página de la Entidad de Acreditación ENAC.

EN son las normas europeas desarrolladas por el Comité Europeo de Normalización (CEN), la cual es una organización privada que tiene como misión fomentar la economía europea dentro de un mercado global, el bienestar de los ciudadanos europeos y el medio ambiente. Este comité fue fundado en 1975 por 29 miembros nacionales, actualmente ya tiene 31 miembros. Las normas EN son de voluntario cumplimiento y es un documento de uso común para todos los miembros del comité. El Comité puede adoptar como válidas y reconocer las normas publicadas por ISO, con lo que es en este momento cuando a la norma se le añade las siglas EN

http://www.cen.eu

Pero también, para el comienzo de la elaboración de las normas EN, se cuenta con varios caminos, pero el más habitual, es a través de los Organismos Nacionales de Normalización, (en España es Aenor, lo veremos más adelante). Una vez vistas las necesidades y propuestas de cada país miembro del Comité y llegado a un concenso se elabora y publica la norma. Para ello previamente se ha constituido un Grupo de Trabajo responsable dentro del Comité Técnico asignado.

Una vez publicada la norma EN, cada Organismo Nacional de Normalización está obligado a adoptar la norma EN como norma única y anular cualquier otra norma que ya tuviesen aprobada y que entre en conflicto con la nueva.

En España entra ya la figura de AENOR, que es el Organismo Nacional  de Normalización. El cual se encarga de hacer una traducción a nuestro idioma de la norma EN sin poder cambiar el contenido de la misma y es en este momento cuando a la norma se le añade las siglas UNE.

Existen más Organismos Nacionales de Normalización, por ejemplo está AFNOR en Francia, EVS en Estonia, UNI en Italia, SNV en Suiza, ICONTEC en Colombia, INN de Chile, IRAM de Argentina, etc.

En otros países la norma ISO 9001 pasa a llamarse por ejemplo:

– Colombia: NTC-ISO 9001:2008

– México: NMX-CC 9001:2008

– Argentina IRAM-ISO 9001:2008

Espero que te haya quedado más claro todas estas siglas.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad

1 comentario

Deja un comentario

Twitter