¿Qué son las etiquetas inteligentes?

Antecedentes

Por mi experiencia en la consultoría y auditoria en la industria plástica, puedo decir que los envases juegan un papel fundamental en la conservación, distribución y comercialización de los alimentos. Ya sabemos que los alimentos no son productos inalterables que conserven indefinidamente sus características físicas, químicas y microbiológicas, de hecho los alimentos se deterioran con el paso del tiempo bien por la acción de organismos vivos, o por la acción físico-química del entorno (temperatura, humedad relativa…) o por la actividad biológica del propio alimento o del propio envase.

Es un elemento de entrada a tener en cuenta  para el diseño de tu producto alimentario el tipo de envases que vas a usar. Por ejemplo, no tiene la misma fecha de caducidad una bebida refrescante carbonatada envasada en envase de PET que en lata. En lata es mayor.

Hoy día, el envase juega un papel mucho más importante de cara a la comercialización del producto. Cuanto más atractivo sea más ventas vamos a conseguir. En muchas ocasiones es más caro el envase que el contenido. O incluso si no fuese por el envase el contenido no tendría valor para el consumidor.

Esto ocurre por ejemplo en el sector del aceite de oliva extra en el extranjero. Se suele vender en botellitas de cristal preciosas a unos precios prohibitivos. Si el aceite lo exportamos en botellas de PET nadie compraría el producto a esos precios. 

En este artículo te quiero contar el uso de indicadores de tiempo- temperatura.

Su finalidad es la de hacer que los «envases sean inteligentes». Estos indicadores nos dan información  del historial y calidad del producto; se trata principalmente  de indicadores de tiempo-temperatura, indicadores de calidad microbiológica, indicadores de oxígeno o dióxido de carbono…

Siendo el mismo envase el que nos habla de la calidad o de lo que ha sucedido con el producto, actuando como chivato de posible mal estado o degradación, así como de un mantenimiento, transporte o distribución inadecuada.

La etiqueta inteligentetambién nos permite indicar el fin de la vida útil de un determinado alimento, debido a los abusos térmicos sufridos durante su distribución y almacenamiento.

En los productos alimentarios nos encontramos con la «Fecha de Vencimiento» o la “Fecha de Caducidad” y se supone que hasta que no llegue esa fecha, el producto aún estará en buenas condiciones, pero ¿que pasa si el producto ha sufrido una rotura de la cadena de frio? Esa fecha ya no tendría sentido…

Me he podido encontrar en el mercado alemándos tipos de etiquetas. Sin desanimarnos ya se están investigando en universidades españolas y se está apostando por el uso de este tipo de etiquetas en el mercado español.

Etiquetas que nos Alertan sobrecalentamientos

La alerta de deshielo es una etiqueta fina y circular adecuada para indicar si el alimentoha sufrido durante el almacenamiento y transporte daños causados por el efecto del calor. Cuando el producto se calienta más que la temperatura especificada, el indicador cambia irreversiblemente de color. Es decir que si le pongo la etiqueta a un producto cárnico que no puede superar los 5ºC, la etiqueta cambiará de calor si se han superado los 5ºC, de forma que nos indica que se ha roto la cadena de frio.

¿Que son las etiqueta inteligentes?

 

 

 

Etiquetas que nos indican el tiempo y temperatura

El aro exterior es de color constante, en cambio la marca central es un indicador que progresiva e irreversiblemente oscurecerá si el producto es expuesto a altas temperaturas y a medida que pase el tiempo.

Dan una respuesta (o se modifican) reflejando el efecto tiempo-temperatura acumulado por una temperatura crítica. Son también indicadores de historia parcial que no responden a menos que se sobrepase la temperatura umbral, pero que a diferencia de los anteriores tiene también en cuenta el tiempo. Estas etiquetas están más enfocadas para productos altamente perecederos, es decir de corta duración y alto riesgo de crecimiento bacteriano como puede ser para el pescado, carnes, aves, productos de catering.

 

¿Que son las etiqueta inteligentes?

 

 

Qué ventajas nos podemos encontrar en el uso de las etiquetas inteligentes

  • Fáciles de usar, ya que son adhesivas y se pueden colocar sobre cualquier producto alimentario.
  • Responden con precisión a la temperatura de almacenaje y a las fluctuaciones de temperatura de forma irreversible y correlativamente al daño del alimento, con lo que no habría duda de la rotura de la cadena de frio..
  • Clara interpretación por parte del consumidor.
  • Implicación de la protección del producto a lo largo de la toda cadena de distribución, toda la cadena estaría involucrada y se haría más responsable de su correcta manipulación.
  • Valor añadido a la imagen del producto y diferenciación respecto a los competidores, ya que da una garantía al consumidor de la correcta manipulación del producto.

Investigando sobre este tema me he encontrado que no son estas las únicas etiquetas que nos podemos encontrar en el mercado, también existen las que nos alerta de la presencia de hongos, bacterias….

Seguiré publicando sobre este tema, que a mí en particular me resulta muy interesante.

Espero que te haya gustado y te reto a que me envíes una foto a través de Facebook de algún producto alimentario que adquieras con este tipo de etiquetas.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad

1 comentario

Deja una respuesta

Twitter