ISO 9001 en su versión para el año 2015 requiere que identifiquemos e implementemos controles efectivos sobre nuestros procesos de gestión de calidad usando un enfoque basado en riesgos.
En la mayoría de las empresas e identifican los procesos dentro de las categorías típicas como los procesos operativos, procesos de apoyo y los procesos estratégicos. Y se suelen implantar controles de dichos procesos del sistema de gestión de calidad de una manera muy superficial, dando como resultado un sistema que no ofrece ningún valor a la empresa y por lo tanto no se dispone de ningún retorno sobre el costo de su inversión de la implantación del sistema de gestión de calidad. La razón principal por la que obtuvieron la certificación era satisfacer un requisito contractual de los clientes. Pero estoy convencida que esa no es tu única razón, si estás leyendo este artículo es que tienes interés de sacarle el mayor provecho a tu sistema de gestión de calidad.
Un sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001 puede hacer mucho más por tu empresa si se aplica de la manera correcta.Control de la gestión eficaz de los riesgos sobre cada proceso del SGC y la interacción entre los procesos pueden dar lugar a grandes mejoras en la productividad de tu sistema.
Un proceso normalmente tiene entradas, salidas y actividades de valor añadido.Cada una de estas características del proceso utilizan diversos recursos. Y estos recursos incluyen mano de obra, materiales, maquinaria y equipos, instalaciones y medio ambiente, métodos, gestión, etc
Las empresas van a experimentar diversos grados de riesgo en el uso de estos recursos y tendrá que ejercer controles adecuados para reducir su exposición a estos riesgos.
A continuación te propongo ejemplos de algunos de los recursos de riesgo relacionados con los procesos y los controles que puedes ejercer sobre dichos recursos para minimizar sus riesgos
Materiales
– La gestión del inventario o stocks
– Inspecciones y Pruebas antes de su uso
– Gestión de Proveedores
– Identificación y Trazabilidad
Maquinaria y Equipo
– Capacidad productiva y su tecnología
– Plan de mantenimiento
– La inspección, medición y equipos de medición
– Mantenimiento y suministros
– Diseño del equipo
Mano de obra
– Habilidades, conocimientos y experiencia
– Formación
– Autoridad y Responsabilidad
– Motivación
– Personal adecuado
– Salud y Seguridad
Medio ambiente o ambiente de trabajo
– Construcción e instalaciones
– Climatización y otras utilidades
– Servicio de limpieza, salud y seguridad
– Iluminación, la calidad del aire y el ruido
– las medidas de contingencia / emergencia
Métodos
– Sistemas y Procedimientos
– Inspección y pruebas
– Planes de calidad y Listas de Verificación
– Instrucciones de Trabajo
– Tecnología / automatización / robótica
– Software operacional y administrativa
– diagramas de flujo de proceso
– Dibujos y planos
Medición
– Objetivos / seguimiento / revisión / mejora
– Normas / códigos / regulaciones
– Especificaciones / tolerancias / criterios
– Eficiencia y eficacia
– Satisfacción del cliente
Administración
– Liderazgo y Planificación
– Políticas y Objetivos
– Compromiso y participación
– Organización y recursos
– Seguimiento y revisión
– Comunicación
Esta lista que te he propuesto, no es una lista cerrada, todo lo contrario. Pero mi intención es que te sirva de guía para determinar la combinación de controles que puedes aplicar en tus recursos o en tus procesos, con el objetivo final de reducir al mínimo los riesgos que pueden sufrir tus procesos y así hacerlos lo más eficientes posibles.
LOS RIESGOS A QUE SE REFIERE EL ÚLTIMO BORRADOR DE LA NORMA ISO 9001 (DIS), NO DEBEN VERSE SEPARADAMENTE, COMO MAL LO HAN ESTADO HACIENDO DESDE LA PRIMER VERSIÓN, DONDE SE HAN PREOCUPADO MÁS EN CONTAR CUANTOS «DEBES» TRAE LA NORMA, QUE COMPRENDER LA ESENCIA DEL REQUISITO, LO QUE DEBE HACERSE, ES IDENTIFICAR EL REQUISITO TAL Y COMO ESTÁ ESCRITO «RIESGOS Y OPORTUNIDADES», COMO UN TODO, NO ERRONEAMENTE, SEPARANDO PALABRA POR PALABRA Y ESTAR CONTANDO LOS «DEBES», AL HABLAR DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES COMO UN TODO, SE ESTÁN REFIRIENDO A LA PARTE Y SU CONTRAPARTE, ES DECIR, SI HEMOS ESTUDIADO Y APLICADO PLANEACION ESTRATÉGICA, PODREMOS DARNOS CUENTA QUE LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES A QUE LA NORMA SE REFIERE, SON DE CARACTER EXTERNO PRINCIPALMENTE, POR EJEMPLO; HAY «RIESGO» DE QUE LAS VENTAS DISMINUYAN, PERO EXISTE LA «OPORTUNIDAD» DE ABRIR OTROS MERCADOS QUE REQUIEREN NUESTROS BIENES Y SERVICIOS, PORQUE LO QUE QUEREMOS ES QUE NUESTRA ORGANIZACION, SEA EXITOSA Y MEJORE CADA DIA.