¿Cómo hacer un retiro o recall alimentario?

Cuando tienes implantado un sistema de seguridad alimentaria, bajo normas como BRC, IFS, ISO 22000. Nos vamos a encontrar como requisito el Recall o la recuperación de productos no inocuos. La recuperación de productos quiere decir que debemos comunicarnos con el cliente para saber si los productos no inocuos ya han llegado al consumidor y proceder a su retirada del mercado. En caso que de los productos solo estén en nuestros almacenes o en los del cliente y aún no haya llegado al consumidor, sería simplemente retirada. Pero en realidad las normas no nos afinan tanto y no nos hacen diferencia en cuanto a su tratamiento o gestión.
Debemos establecer un procedimiento de actuación para proceder a la retirada / recuperación de productos en caso necesario. Lo esperado es que nunca tengamos que hacer uso de este procedimiento pero el requisito también nos exige que lo pongamos a prueba en periodos determinados para evaluar si es efectivo o por lo contrario no seriamos capaces de retirar el producto. Estos simulacros se suelen hacer coincidir con ejercicios de trazabilidad, que no estaría mal, pero en realidad no llega a ser lo mismo. Y vamos a ver por qué.
Para diseñar nuestro procedimiento debemos establecer una serie de actividades, van a ser las siguientes:

1º Identificar la necesidad de retirar los alimentos:

Es cuando hemos evaluado un producto potencialmente no inocuo y finalmente determinamos que efectivamente no es apto para su consumo. Debemos hacer un estudio para saber a donde hemos mandado el producto no inocuo y si aún nos queda en nuestros almacenes.

2º Notificación a los clientes:

Si hemos comprobado que se le ha mandado a clientes, deberemos contactar con todos ellos. En esta comunicación debemos indicarle bajo que entrega, que tipo de producto, si hemos enviado en más de una ocasión, si están varios lotes afectados, cual ha sido el problema de inocuidad del producto, etc. Todo lo necesario para agilizarle el rastreo del producto.
El cliente deberá indicarnos que ha hecho con el producto no inocuo. Aquí llegamos a un punto complicado de continuar. En muchas ocasiones, y sobre todo cuando se trata de un simulacro, el cliente está algo “reacio” a contestarnos. Y no suelen darnos información de donde está el producto que le hemos vendido. Aquí no tenemos ya mucho más que hacer, el cliente nos para nuestro proceso de comprobar la efectividad de nuestro procedimiento.
Pero no debemos parar aquí. Debemos evaluar la gravedad de la inocuidad y pasar a la tercera fase.


3º Notificación a la Administración:

Va a depender mucho de la gravedad y de la segunda fase. Si consideramos que puede ser un brote de intoxicación, que la inocuidad puede ir en aumento, que el producto ha llegado al mercado, que la cantidad de producto no inocuo es considerable, etc. … debemos notificar a la Administración Pública para que tome cartas en el asunto. Sobre todo si el cliente no ha sido capaz de saber por qué vías ha llegado al mercado.
A la Administración debemos indicarle los detalles del producto, incluyendo: nombre, marca, fecha, el tamaño y la descripción del paquete, y cualquier otra marca de identificación disponibles, incluyendo la porción, código EAN, lote, caducidad, datos de contacto, datos del fabricante del productoetc. Toda información que demos será poca.
El objetivo de comunicar a la Administración es para que puedan ser informados los consumidores.
Cada país tendrá uno o varios organismos donde podamos comunicar la necesidad del retiro o la alerta sanitaria. Por ejemplo en España será en La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En México serán en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. En Argentina en el Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Y así para el resto de países.
Debemos tener en cuenta el alcance de nuestro producto alimentario para saber a qué nivel de administración debemos notificar. Si solo sería regional o a más de un país. Toda esta información debemos dejarla reflejada en nuestro procedimiento documentado.

4º Desechar los productos retirados del mercado:

En caso de no tratarse de un simulacro y es un caso real, tendremos que destruir los productos peligrosos o no inocuos. La forma de destrucción será determinada por el análisis de peligros. Por ejemplo, puede ser destinado a alimentación animal o reprocesado. La opción que tomemos deberá estar perfectamente justificada y libre de riesgos.

Recuerda que todos los pasos que llevemos a cabo deberán quedar registrados. Y deberemos demostrar que nuestro procedimiento es eficaz. Y lo hemos llevado a cabo de forma satisfactoria en un tiempo mínimo. En la medida de nuestras posibilidades!!!
Suerte con tu simulacro y espero que nunca te pase ningún caso real. Que siempre se quede en eso, en simulacro.

Y por supuesto, si tienes dudas de cómo desarrollar tu procedimiento o de cómo ponerlo a prueba déjame tu consulta o visita la sección de talleres y cursos.

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


29 comentarios
  1. Hola Marifé, con respecto a este proceso, tengo la siguiente consulta ¿cuándo sepamos que hay un material extraño que se ha ido en solo uno de mis productos terminados, entiéndase: una botella, una bolsa, una lata, etc, y sabemos que el material extraño no va a causar daños en la salud por el tamaño y condiciones del mismo, hacer el recall se hace necesario? aún cuando se ha revisado antes todo el producto involucrado y no se encontró dicho material. Sabemos que hay un tema de imagen involucrado, pero cuál sería tu sugerencia.

    • Hola Lady, como bien dices, si el estudio detallado te desprende que sólo una unidad se ha podido ver afectada, y hay seguridad de que el resto no estaría contaminada, la lógica te dice que no sería necesario hacer un recall.
      La teoría es la que hay pero en estos casos, debemos también actuar con lógica y según cada circunstancia.

      Espero haber resuelto tu duda

      un saludo, Marifé

  2. Hola Marifé, quisiera saber como evidencio mi simulacro de retiro de producto del mercado. tendría que tener un documento y como seria ese documento.
    Gracias por tu respuesta.

  3. Buenos días, junto con saludar le informo que me han solicitado hacer un procedimiento de recall, no tengo nada al respecto así que partiré de cero, como lo puedo hacer….como referencia trabajo en una fabrica de envases flexibles con grado alimenticio.

    Saludos

    Esperando tener una buena acogida

    Atte.
    Aarón Córdova S.

Deja una respuesta

Twitter