¿Cómo hacer un retiro o recall alimentario?

Cuando tienes implantado un sistema de seguridad alimentaria, bajo normas como BRC, IFS, ISO 22000. Nos vamos a encontrar como requisito el Recall o la recuperación de productos no inocuos. La recuperación de productos quiere decir que debemos comunicarnos con el cliente para saber si los productos no inocuos ya han llegado al consumidor y proceder a su retirada del mercado. En caso que de los productos solo estén en nuestros almacenes o en los del cliente y aún no haya llegado al consumidor, sería simplemente retirada. Pero en realidad las normas no nos afinan tanto y no nos hacen diferencia en cuanto a su tratamiento o gestión.
Debemos establecer un procedimiento de actuación para proceder a la retirada / recuperación de productos en caso necesario. Lo esperado es que nunca tengamos que hacer uso de este procedimiento pero el requisito también nos exige que lo pongamos a prueba en periodos determinados para evaluar si es efectivo o por lo contrario no seriamos capaces de retirar el producto. Estos simulacros se suelen hacer coincidir con ejercicios de trazabilidad, que no estaría mal, pero en realidad no llega a ser lo mismo. Y vamos a ver por qué.
Para diseñar nuestro procedimiento debemos establecer una serie de actividades, van a ser las siguientes:

1º Identificar la necesidad de retirar los alimentos:

Es cuando hemos evaluado un producto potencialmente no inocuo y finalmente determinamos que efectivamente no es apto para su consumo. Debemos hacer un estudio para saber a donde hemos mandado el producto no inocuo y si aún nos queda en nuestros almacenes.

2º Notificación a los clientes:

Si hemos comprobado que se le ha mandado a clientes, deberemos contactar con todos ellos. En esta comunicación debemos indicarle bajo que entrega, que tipo de producto, si hemos enviado en más de una ocasión, si están varios lotes afectados, cual ha sido el problema de inocuidad del producto, etc. Todo lo necesario para agilizarle el rastreo del producto.
El cliente deberá indicarnos que ha hecho con el producto no inocuo. Aquí llegamos a un punto complicado de continuar. En muchas ocasiones, y sobre todo cuando se trata de un simulacro, el cliente está algo “reacio” a contestarnos. Y no suelen darnos información de donde está el producto que le hemos vendido. Aquí no tenemos ya mucho más que hacer, el cliente nos para nuestro proceso de comprobar la efectividad de nuestro procedimiento.
Pero no debemos parar aquí. Debemos evaluar la gravedad de la inocuidad y pasar a la tercera fase.


3º Notificación a la Administración:

Va a depender mucho de la gravedad y de la segunda fase. Si consideramos que puede ser un brote de intoxicación, que la inocuidad puede ir en aumento, que el producto ha llegado al mercado, que la cantidad de producto no inocuo es considerable, etc. … debemos notificar a la Administración Pública para que tome cartas en el asunto. Sobre todo si el cliente no ha sido capaz de saber por qué vías ha llegado al mercado.
A la Administración debemos indicarle los detalles del producto, incluyendo: nombre, marca, fecha, el tamaño y la descripción del paquete, y cualquier otra marca de identificación disponibles, incluyendo la porción, código EAN, lote, caducidad, datos de contacto, datos del fabricante del productoetc. Toda información que demos será poca.
El objetivo de comunicar a la Administración es para que puedan ser informados los consumidores.
Cada país tendrá uno o varios organismos donde podamos comunicar la necesidad del retiro o la alerta sanitaria. Por ejemplo en España será en La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En México serán en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. En Argentina en el Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Y así para el resto de países.
Debemos tener en cuenta el alcance de nuestro producto alimentario para saber a qué nivel de administración debemos notificar. Si solo sería regional o a más de un país. Toda esta información debemos dejarla reflejada en nuestro procedimiento documentado.

4º Desechar los productos retirados del mercado:

En caso de no tratarse de un simulacro y es un caso real, tendremos que destruir los productos peligrosos o no inocuos. La forma de destrucción será determinada por el análisis de peligros. Por ejemplo, puede ser destinado a alimentación animal o reprocesado. La opción que tomemos deberá estar perfectamente justificada y libre de riesgos.

Recuerda que todos los pasos que llevemos a cabo deberán quedar registrados. Y deberemos demostrar que nuestro procedimiento es eficaz. Y lo hemos llevado a cabo de forma satisfactoria en un tiempo mínimo. En la medida de nuestras posibilidades!!!
Suerte con tu simulacro y espero que nunca te pase ningún caso real. Que siempre se quede en eso, en simulacro.

Y por supuesto, si tienes dudas de cómo desarrollar tu procedimiento o de cómo ponerlo a prueba déjame tu consulta o visita la sección de talleres y cursos.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


29 comentarios
  1. Como notifico a la Administración Pública de los países de mis clientes cuando son varios y difíciles de atacar, por ejemplo, China o algún otro país de Asia. Es bastante complicado por no decir, casi imposible lograr una comunicación rápida y eficaz que garantice un accionar eficiente al otro lado.

    Eso nos complica demasiado por la complejidad del procedimiento.

    Saludos,
    Pilar Villanueva
    Coordinador de SGI y Seguridad
    William Cole Vineyards

    • Hola Pilar, es verdad que lo que me planteas es un extremo. Va a depender de la naturaleza de la alerta sanitaria. En el caso q propones, por lo menos comunícalo al cliente.

      Un saludo y gracias, Marife.

      • Hola, he realizado un ejercicio de recall para una auditoría interna, solicité al área de distribución la cantidad de producto y el listado de clientes de a donde se fue, y pedí a producción que me entregue la cantidad de producto producido. Resulta que distribución me dio una cantidad mayor al producto producido. La efectividad del recall me dio un 106% por esta razón. Me levantaron una no conformidad por eso. A que se puede deber este caso? Que se suele hacer ahí?
        Saludos

        • Hola Roberto, efectivamente no se podría tener un exceso en el balance de masas, normalmente no más del 1%. Se puede deber a un desajuste en las cantidades asignadas al lote. No sé si lo tendrás informatizado o no, en ese caso revisa las formulas del escandallo el producto, puede que las tengas desajustadas.

          Saludos

  2. Hola Marifé, tiene una excelente información y me gusta mucho el blog… Le comento que llevo 2 simulacros recall… El primero me ocupó 5:30 hrs y el segundo 4:30 hrs, este ejercicio lo acabo de realizar hoy 16 de octubre.. Como siempre me llama la atención el tiempo el cual «debe ser mínimo».. En la auditoría de 3ra parte me indicaron que puede ser de 2 hrs, sin embargo no precisaron.. ¿Acaso hay algún estándar que lo determine si en realidad lo que importa es detener el uso del producto?.. Una vez más cuando presente el dato me lo van a marcar, ¿qué réplica puedo presentar?.. Saludos y gracias!!

    • Hola Alejandro, que norma te estaban auditando? Ni la BRC ni IFS establecen como requisito un tiempo mínimo, si que es verdad que quizás las 5:30 o 4:30 son algo excesivas, normalmente se aconseja que sean entre 2 o 3 horas. Pero como consejo, no como requisito. Todo va a depender del sistema implantado de trazabilidad y la complejidad de los procesos. Piensa que de lo que se trata es de retirar un producto del mercado o de tu cliente potencialmente o definitivamente no inocuo, cuanto antes lo hagas mejor.

      Muchas gracias y espero haber resuelto tu duda.

      • Buen día Marifé, este año me auditaron en HACCP bajo el codex alimentario. Te comento que el producto que manejo es material de empaque, y sabrás que a veces no es posible que el cliente te notifique de inmediato del aviso del recall, y de ello depende el tiempo que nos tome. El detalle según se corrigió porque afortunadamente el cliente sí notificó a la brevedad.

        Me gustaría compartirte el ejercicio:
        – 10:50 am el inspector reporta material contaminado por metal (se activa el cronometro).
        – 11:00 am el jefe de calidad detona el programa recall
        – 11:40 am se recopilaron los registros de acuerdo a la trazabilidad de los materiales
        – 11:47 am El cliente notifica de enterado del material afectado vía telefónica y por correo. (se detiene el cronometro)
        – 4:55 pm El cliente manda el reporte de eficacia del retiro donde notifica que todo el material afectado ha sido inmovilizado.
        FIN

        El tiempo que se consumió para notificar al cliente y contestara de enterado del recall fue de 57 min, lo cual está dentro del rango permitido en el programa.

        Me gustaría recibir tus comentarios… Saludos!!

        • Gracias Luis, según tu cronología, en menos de una hora has sido capaz de localizar a que cliente enviaste el producto potencialmente no inocuo. Ya no es tu responsabilidad que el cliente tenga un sistema ágil de trazabilidad para poderte dar respuesta.
          Tu ejercicio recall está correcto.

          Saludos!

      • Buenos días:
        A mí en una auditoría IFS me dijeron que el tiempo máximo para hacer el ejercicio era de 3 horas, pero en la norma IFS no aparece ningún límite. tampoco en la Guideline para auditores (que está disponible en la página web de IFS).

        • Hola Alberto, efectivamente la norma IFS no nos indica el tiempo. Las tres horas se trata de una aproximación o consejo. En cambio la norma BRC si nos establecer un plazo de 4 horas para determinar la trazabilidad del producto.
          Saludos

  3. Gracias por el post Marife,
    En la última auditoría IFS me pusieron una observación por no registrar los simulacros de Recall y de gestión de Crisis (la auditora dijo que hicieramos uno conjunto) se trata de los puntos: 5.6.3 y 5.7.2 de la norma IFS tienes algun ejemplo practico en el que basarme?

  4. Muchas gracias por la informacion, en mi caso nos audita un cliente bajo sus propias normas (FSA) que estab bajo el esquema FSCC 22000 o BRC. Y explicitamente menciona que no debemos exceder de 2 horas para identificar e informar al cliente para que el producto sea identificado y segredado. El tiempo de recall hasta esa etapa es generalmente el mismo.. entre 2 a 3 horas .. dependiendo de la rapidez para hacer la trazabilidad… pero el recall no tendria un alcance hasta el recojo del producto o asegurarse de su destruccion?? Esto para tener un indicador de eficiencia del retiro… saber cuanto producto potencialmente no inocuo salio, cuanto pude recuperar, cuando no pude recuperar, etc.

    • HOla José Pablo, difícil veo que en menos de 2 o 3 horas tengas tiempo de retirar del mercado todo el producto potencialmente no inocuo. La norma nos pide que en ese tiempo tengamos capacidad de localizarlo y bloquearlo.

      mucha gracias!

  5. Buenos días:
    Con la legislación en la mano (Reglamento 178/2002) creo que las definiciones de retirada y recuperación están equivocadas.
    La retirada del mercado se produce cuando el producto ya no está bajo nuestro control directo pero no ha llegado al consumidor final, es decir, está en la cadena de distribución.
    Cuando el producto puede haber llegado al cliente final, es decir, se ha puesto a su disposición (en un comercio minorista) habría que hacer recuperación del producto.
    Todo esto según el artículo 19 de dicho reglamento.
    Este criterio es el mismo que nos indicaron en auditoría IFS.

  6. Buenos Dias! Para realizar un ensayo recall es necesario presentar un problema hipotético o solo se indicar que es un simulacro y se inicio al proceso de seguimiento y notificación al cliente???

    Gracias!

    • Hola Fernando, lo ideal es plantear un problema hipotético para así evaluar si sois capaces de encontrar la raíz que causó dicho problema. Y si ese problema ha podido o es potencialmente posible que afecte a otros productos.

      Saludos, y gracias por tu comentario, Marifé

  7. Buen día Marife, nosotros somos una empresa que procesamos alimentos y operamos los casino o restaurantes en las instalaciones de nuestros clientes.

    me veo en la obligación de implementar un procedimiento recall (Codex Alimentarios CAC/RCP 1-1969), pero expongo lo siguiente:

    1. nuestros servicios (Desayuno, almuerzo, comida, sena), no salen de nuestro control, después de producidos, pasan a una linea de servicio, donde son servidos al cliente y son consumidos dentro del mismo recinto, es decir, el alimento nunca sale de las instalaciones del casino, no son transportados ni distribuidos a otros lugares.
    2. Adicional, la vida útil de nuestros productos no supera las 24 horas como tampoco se demora mas de 4 horas en linea de servicio.

    Por lo tanto, el único enfoque que encuentro es evidenciar en almacenamiento materias primas potencialmente inseguras, dar aviso al jefe de producción, realizar trazabilidad en el punto, segregar o separar la cantidad de materia prima presente potencialmente insegura, dar aviso al proveedor y definir tiempos de recogida de los mismos y cambios pertinentes en cantidad para no afectar la producción.

    Quisiera saber si como planteo el ejercicio esta bien.

    Por favor, espero una pronta respuesta

    • Hola Lina, logicamente en tu caso no tiene sentido realizar una retirada, ya que el producto ha sido consumido, pero si debes conocer que materias primas se han usado cada día para la elaboración de los menús, sería tu trazabilidad hacia adelante, saber lotes y cantidades de materias primas usadas en cada menú. Por si surge un problema con un cliente, alguna intoxicación, poder saber el motivo que lo causó. Y por supuesto, la trazabilidad hacia atrás.

      Gracias pro tu comentario

  8. Hola, buenas tardes soy José Luis, comentarles que en mi trabajo hace poco tuvimos una auditoria con un cliente, y nuestro programa de recall, nos indicaron que debe contemplar balances de masa, en las etapas de recojo, para evitar que no se utilice ninguna cantidad de Material observada,

    Estaré atento a sus comentarios con respecto a este tema.

    • Hola José Luis, efectivamente, se debe localizar el 100% del producto afectado, y por ello se hace el balance de masas.

      Saludos.

  9. Buenas tardes,soy Jose Infante, tengo cierta inquietud en cuanto al requisito recall, para nu astro proceso que es fabricación de envases metálicos para productos alimenticios, nos hemos topado con que producimos directo para despacho y este material a su vez va directo a linea de llenado en planta de cliente. Para realizar un ejercicio basado en estos casos como se haría una recuperación de envases y contabilización de masas si ya gran parte del producto ha sido utilizada, por ejemplo: si detono la alarma a la 1 de la tarde y a esa hora ya se ha despachado al cliente y a su vez este ya se encuentra envasando.
    En ejercicios hemos logrado realizar la compilación de datos aplicando la trazabilidad y notificación al cliente, obteniendo respuesta rápida hasta los momentos, pero nos trancamos cuando queremos simular retiro de la masa para contabilizar el 100%.
    Como se haría en un caso como este?
    Muchas gracias.

    • Hola José, entiendo perfectamente tu caso, ya que me ha tocado auditar en industrias similares como la tuya en fabricación de envases in-house. En este caso, tiene que haber una comunicación muy fluida con el cliente y sincronizar una trazabilidad. Lo importante es que ante un problema en un producto final (ya de tu cliente o consumidor) tengas capacidad de encontrar cuando fue fabricado por vosotros, con que materiales y cuales fueron los controles.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

Deja una respuesta

Twitter