Etiquetado precautorio de alergenos

Etiquetado de los alergenos a examen

Trazas….. pero todos los consumidores saben lo que es “trazas” ¿. Vamos a hacer una prueba…. Pon “traza” en google. Verás que no te sale en primera búsqueda, el significado que teníamos en mente. Además, pregunta a cualquier familiar, que no trabaje ni tenga relación con la seguridad alimentaria. No todo el mundo sabe lo que es una traza alimentaria.

Y si además no tienes ninguna intolerancia o alergia, tampoco vas a saber cuáles son los 14 alérgenos reconocidos.

Ya tenemos en la legislación europea una regulación de la información que debe contener la etiqueta para clarificar la información al consumidor. (Reglamento (UE) 1169/2011)

Pero si es cierto, que el consumidor aún no sabe interpretarla correctamente. Tanta Información le abruma. Y, por otro lado, todos vamos siempre con tantas prisas que no nos paramos a leer la etiqueta.

¿Quién se para o entretiene en leer la etiqueta de un alimento?

Personas con problemas alimentarios, personas preocupadas y ocupadas por su salud y bienestar, personas que nos dedicamos a la seguridad alimentaria…. Y poco más, ¿verdad?

Te cuento sobre otro aspecto sobre el etiquetado que no es tan conocido, para rizar el rizo!

El Etiquetado precautorio de alérgenos (EPA). Este etiquetado se refiere al etiquetado voluntario que se puede usar para indicar que uno o más alérgenos legislados podrían (condicional) estar de forma involuntaria, pero inevitablemente presentes en un producto y por lo tanto representan un riesgo para los consumidores susceptibles.

Pero que ocurre, que las últimas evidencias nos desprenden que el EPA está perdiendo credibilidad, sobre todos entre las personas alérgicas, debido a factores como

  • Ausencia de parámetros de referencia cuantitativos generalmente acordados, no se sabe a qué nivel puede causar “daño” y por tanto no hay seguridad.
  • Ausencia de normas armonizadas entre los estados miembros y la Industria alimentaria que nos pongan una referencia para poder etiquetar.

Cuando te encuentras la leyenda “puede contener trazas de huevo”, nunca te has preguntado ¿y esa que cantidad es? Una traza no es una cantidad definida. Es una, dos o tres trazas…?

Etiquetado precautorio de alérgenos

La FIAB acaba de publicar un documento para proponer la via de regulación de este etiquetado precautorio de alérgenos. Puedes descargarlo al final del artículo.

Este etiquetado  Precautorio de alérgenos no está regulado formalmente. Pero sí que nos encontramos en el Reglamento (UE) 1169/2011 en su artículo 36, lo siguiente con respecto a la información alimentaria voluntaria:

  • Debe ser clara, sin inducir a error de interpretación y sólo cuando exista un riesgo apreciable e identificado
  • Debe basarse en datos científicos pertinentes y demostrables
  • Los consumidores deben saber que los productos han sido sometidos a evaluación y que la presencia del EPA es una consecuencia de la misma

Ya hemos dicho que son 14 los alérgenos que tenemos que declarar según el Reglamento Europeo. Pero tan solo hay legislación para el gluten (Reglamento 828/2014, España) que nos regula la cantidad de gluten que puede tener un alimento para declararlo libre o no de gluten. (Free gluten <20mg/kg de alimento)

También tenemos legislado el límite de sulfitos para que aparezca en la etiqueta, siendo 10 mg/litro.

Pero como ves, para el resto de los alérgenos no tenemos una regulación o limitación clara.

Los análisis realizados son cada vez más precisos, su nivel de detección es mayor y es por ello que en cuanto un resultado sea “detectado” se va a considerar “traza” y por ello tendrá que aparecer en la etiqueta.

Esperamos que este tema sea resuelto pronto para mayor tranquilidad del consumidor y del fabricante.
[sociallocker id=»4178″] DESCARGAR DOCUMENTO [/sociallocker]

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


Deja una respuesta

Twitter