Hansei: aprender de los errores

Conoces Hansei? Te cuento…

Hoy os quiero hablar de un tema que personalmente me apaciona, la mejora continua, el avanzar, el mejorar, el aprender….

Conoces Hansei? Te cuento.

Sin hansei es imposible tener kaizen. En el hansei japonés, cuando haces algo mal, al principio te ayuda a analizarte para no volver a cometer el mismo error nunca más.

Hansei es una mentalidad, una actitud. Hansei y kaizen van de la mano.

La cultura japonesa ancestral es digna de tener en cuenta. Los términos hansei y kaizen son dos térmicos desconocidos pero que poco a poco se van difundiendo en la cultura de la calidad.

Es una cultura que nos ayuda a la autoreflexión y la autocrítica, sin culpa, aunque con la firme convicción que no volveremos a cometerlos. Los errores deben ser interpretados como oportunidades de mejora, simplemente una vía de aprendizaje.

Hansei (反省) significa precisamente eso: reflexión, introspección. Mirar hacia adentro con el firme propósito de reconocer que nos equivocamos, el por qué nos hemos equivocado y actuar en consecuencia para evitar que vuelva a ocurrir.

¡Este concepto es más difícil de asimilar en la cultura occidental, casi no somos capaces de pedir perdón!

Aprender de los errores

El aprendizaje de los errores no sólo es aplicable a cada persona de forma individual, también puede ser aplicado a las empresas y a los sistemas de gestión. Que es donde realmente yo quiero incidir.

Es verdad que las empresas están formadas por personas y debe salir de la actitud de cada persona, pero si implantamos esta metodología conjuntamente, desde la persona hasta el sistema, ambas partes saldrán ganando.

 

Implantando este concepto, el cambio será palpable. Será la única manera de sobrevivir en los mercados tan agresivos en los que nos encontramos, con la competencia feroz a la que nos enfrentamos.

Tenemos que desarrollar nuevos y potentes patrones de comportamiento que nos encaminen a la mejora continua.

Si te hablo del ciclo PDCA, este seguro que ya te va sonando más, verdad? Pues realmente viene a ser casi lo mismo. En definitiva, buscamos un pensamiento que no nos hunda en los errores, sino que nos impulse a mejorar día a día.

14 Principios de Toyota

Hansei forma junto a kaizen uno de los 14 Principios de la filosofía Toyota, base de los Sistemas de Producción Toyota  que estableciera Jeffrey Liker en su libro ‘The Toyota Way’ (2004). Recordemos este punto:

Principio Nº 14: Convertirse en una organización que aprende a través de reflexiones constantes (hansei) y mejora continua (kaizen).”

En Toyota, el concepto de hansei está firmemente arraigado en su gente. Podemos sacarle provecho siguiento los siguientes pasos:

  • Reconocer el error
  • Determinar la causa raíz del problema ocurido
  • Definir las acciones correctivas adecuadas
  • Motivar la implantación eficaz de las acciones correctivas

 

La correcta determinación y definición de la causa raíz es fundamental para encontrar las acciones correctivas. Que deben ser las más adecuadas que eliminen dicha causa raíz para futuros.

 

Son muchos los métodos que nos pueden ayudar y de los que ya hemos hablado en este blog.

Por ejemplo, resulta muy práctico y sencillo el método de los 5 por qués, o el método de Espina de Pescado. También la lluvia de ideas puede resultarte práctica cuando estás trabajando con equipos.

Aprender de los errores y se convertirán en aciertos

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

2 comentarios
  1. Muy bueno el articulo,

    Necesito mas información de la noma BRC-5 (Global Standard for Packaging and Packaging)como el alcance para una empresa de que fabrica Cartón Corrugado y su principal materia prima es Papel, ademas un formato tipo para Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para norma BRC-5.

    Atte.

Deja un comentario

Facebook

Twitter