Herramienta para análisis del Fraude Alimentario

El Fraude alimentario bajo la lupa

Han sido muchos los escándalos de fraude alimentario a nivel mundial. Los que han motivado la inclusión de un nuevo capítulo en la norma IFS Food V 6.1. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la capacidad que tienen las empresas de mitigar los riesgos del fraude. Tanto dentro de sus organizaciones como  a lo largo de la cadena de suministro. Las autoridades, consumidores y otras partes interesadas esperan que las empresas de alimentos actúen de forma proactiva y mitiguen los riesgos ante fraudes alimentarios.

Sin embargo, los sistemas de gestión de seguridad alimentaria actuales no están diseñados con la mitigación del fraude alimentario en mente. Ya que esta requiere un enfoque y habilidades diferentes en comparación a la seguridad y protección alimentaria.

Por ejemplo, los asuntos socioeconómicos e incidentes de fraude alimentario pasados no se incluyen en las evaluaciones de riesgo tradicionales de seguridad y protección alimentaria. Las vulnerabilidades relacionadas con el fraude alimentario también pueden ocurrir fuera de las actividades normales de una empresa.

Herramienta para el análisis

Se debe disponer de la herramienta más fiable para la evaluación de las vulnerabilidades ante el fraude alimentario. Y así proporcionar el fundamento para desarrollar estrategias de intervención específicas para la empresa.

La herramienta que diseñes dentro de tu sistema de gestión, debe disponer de un mecanismo de diagnóstico para evaluar las vulnerabilidades. Teniendo en cuanta que un fraude puede definirse como adulteración.  (dilución, sustitución, ocultación, mejoras no autorizadas o etiquetado incorrecto). Y falsificación intencional de los alimentos para obtener un beneficio económico.

Árbol de decisiones

La herramienta puede usarse para evaluar la vulnerabilidad ante el fraude a nivel de un

ingrediente, producto, marca, instalación, país o en toda la empresa y, según corresponda, clientes y proveedores directos. Para ayudar a determinar dónde aplicar la herramienta (establecer el alcance), puede usarse el siguiente Árbol de decisiones, o filtro previo.

fraude alimentario

Te propongo para el siguiente artículo estudiar la herramienta en la que se basa este árbol de decisiones. Mantente atent@ a las siguientes publicaciones!

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


1 comentario

Deja una respuesta

Twitter