¿Listo para llamar a los auditores y obtener tu certificación?

Estoy convencida de que tú esto lo sabes con soltura, y más si llevas tiempo siguiendo mis artículos, pero es que me quedé bastante sorprendida cuando hace unos días recibí un mail. Era de un consultor al que el año pasado audité una empresa que este consultor había asesorado en la implantación de la norma ISO 9001. Seguro que cuando leas las preguntas que me hizo, te va a sorprender. El mail decía lo siguiente:

-«Hola Marifé,  quería hacerte unas preguntas, ya que se acerca la fecha de que vengas a hacer la auditoria de seguimiento. ¿Qué tengo que auditar en la auditoría interna?…  ¿Pero es necesario que la haga, o ya con la tuya tenemos suficiente?…  ¿y qué tendría que hacer antes, la auditoría interna o la revisión por la Dirección?…»

Como verás, estas preguntas denotaban la gran experiencia y conocimiento que este consultor tenia sobre la norma.

Y es que en este artículo no pretendo desvelar ningún secreto que sólo algunos sepamos, no. Pero es que si te pones el «apellido» de consultor, deberás asegurarte de que tienes unos conocimiento mínimos sobre la norma de referencia para usar en tus asesorías.

Tampoco voy a contestar a las preguntas que este consultor me hizo. Creo que con la cantidad de artículos que ya tengo publicados en el blog se contestan por si solas.

Mi objetivo de este artículo es “denunciar” (y lo pongo entre comillas para que no lo tomes en su sentido más estricto, sino más bien figurado) a todos esos consultores que por haber hecho un curso de unas 10 horas sobre la norma ISO 9001, ya se sienten con la seguridad de llamarse así. Y para todos ellos, sin nombrar a ninguno en particular, les quiero decir que no es suficiente. No lo es, ni lo sera. Que para poderse llamar «consultor» se debe tener mucha formación, mucha información y mucha más experiencia.

Y por supuesto, que no nos están haciendo un favor a los que sí nos consideramos consultores. Están contribuyendo a desprestigiar nuestro trabajo, por sus malas prácticas de asesoría. Yo personalmente, llevo más de 10 años dedicándome a esto y te puedo asegurar que cada asesoría que hago aprendo algo nuevo de valor, que cada auditoria que hago aprendo algo nuevo de valor y que cada día que pasa aprendo algo nuevo de valor.

Lo siento, pero me molesta mucho que por culpa de unos cuantos pardillos, el cliente se sienta confundido pensando que el servicio de asesoría no tiene ningún valor, es lamentable.

Y por último, quiero mandar un mensaje a todas las empresas que necesitan de los servicios de asesoramiento:

“¡No te conformes con lo más sencillo de buscar, si necesitas ayuda, búscala pero búscala bien, no te quedes con lo primero que encuentres ni tampoco con lo más barato!”

Esto me ha hecho recordar que hay en el blog un artículo de cómo elegir al mejor consultor, échale un vistazo.

https://clubresponsablesdecalidad.com/como-elegir-la-consultoria-adecuada/

Y por supuesto, si te surge alguna duda o necesitas algo, aquí estoy, no dudes en preguntarme.

 

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


6 comentarios
  1. Es tremendo Marifé.

    Mira, un día charlando con unos colegas, y a partir de anécdotas como las que comentas, estimamos que de todos los que se hacen llamar «consultores», apenas un 10 % o menos son verdaderos consultores de organización. Entendido como aquellos profesionales que aportan valor, con independencia de que detrás de su trabajo venga un sellito.

    El grueso de gente, quizá un 90 % son lo que yo llamo «implantasellos». Y dentro de este amplio colectivo, algunos incluso hacen «anticonsultoría», es decir, que después de su paso por la empresa, acaban generando más problemas que soluciones.

    Gracias por este artículo, y permitir hacer comentarios.

    • :-D, totalmente de acuerdo contigo Jordi, lo has definido muy bien, me apunto lo de implanta sellos y anticonsultoría, muy bueno.
      Gracias a tí por leerlo y por tu comentario

      • Es muy exacta y apropiada tu advertencia, hace 25 años que me dedico a la calidad y sigo asombrado de que siempre estoy descubriendo nuevas cosas, opiniones, herramientas,etc. y hay gente que con un curso va por las empresas, llevando un pendrive y dejando consejos, te felicito, muy buenos tus artículos y trasmisión de experiencia, Cordiales saludos, enrique

        • Muchas gracias a ti Enrique, eso es una lucha que siempre tengo activa. Pero mi consuelo es que un trabajo bien hecho siempre será valorado.

          Gracias

  2. Marife, buenas noches:
    Trabajo hace casi nueve años en una empresa que viene certificando año tras año bajo las normas ISO; en un momento mi tarea consistía en recorrer los diferentes sectores verificando la aplicación de las normas implementadas como la revisión general en las condiciones de venta final de productos. Obviamente, no poseo ninguna certificación ni mucho menos, estoy en este foro porque me interesa mucho el tema de Calidad y como una empresa modifica su funcionamiento aplicando Calidad, servicio y el desarrollo personal, decía en el lema. Mi jefe inmediato y de quien aprendi el funcionamiento a grandes rasgos, es el coordinador regional en el tema y a quien le estoy muy agradecida por transmitirme los conceptos para poder aprenderlos y ejecutarlos en mi gestion. El auditaba oficialmente la sucursal, yo funcionaba como una especie de ayudante a trabajar en pos de la aplicacion.
    Leyendo tu comentario, y quedando sorprendida, es que pienso en el descaro de algunos al auto-titularse por poseer algo de experiencia y como vos bien decias, ensuciar el trabajo de los capaces e instruidos como vos. Quienes hemos tocado el tema de cerca sabemos que el trabajo de control es diario, permanente, constante… El ser humano es un animal de costumbre por lo que debemos insistir y acompañar para que aprenda, y de mi humilde experiencia, a trabajar bajo las pautas que se apliquen.
    Realmente, es indignante para ustedes como profesionales, que alguien no suficientemente capacitado se presente ofreciendo un servicio que les queda grande y ajeno por completo.
    Mil disculpas por mi comentario, te repito, admiro el sistema y su implementacion, solo he trabajado algunos años, no poseo todo el saber necesario ni la instruccion, solo te dejo mi simple punto de vista con todo respeto.

    • Acepto tus comentarios, muchas gracias por aportar tu experiencia. Seguro que por la experiencia que dispones, según comentas, tendrías mas conocimientos que muchos de los que se llaman consultores.

      un saludo.

Deja una respuesta

Twitter