Reto de Calidad: “Las No Conformidades”.

Tras el lanzamiento del primer Reto sobre los objetivos de calidad, ya estamos lanzando el segundo reto. Pero antes de nada, déjame recordar en que consiste el Reto de Calidad.

¿Cómo Funciona el Reto de Calidad?

Cada quincena os propondré un nuevo ejercicio, se trata de un tema que tendréis que trabajar y subir vuestros comentarios al blog.
Los temas serán variados, desde proponer objetivos, encontrar el indicador más extraño, el diseño y desarrollo más original, la calibración más sencilla, el procedimiento más breve, la no conformidad más complicada, etc.
Los temas serán propuestos al inicio de semana y tendrás dos semanas para comentarlo. Finalizado el plazo, se cerrará el Reto y dictaminaré la respuesta más apropiada, original, atrevida…
Esto no se trata de un concurso, sino de una forma de compartir vuestras experiencias con el resto de los responsables de calidad y consultores. Es una excusa para activar vuestra imaginación y ser atrevidos con el sistema de gestión. Dejad vuestro comentario más abajo. Y aunque no se trate de un concurso ni de ganadores, como he dicho antes, al que dictamine como más original, le enviaré algún ebook o material exclusivo de mi blog por la participación, ¡será sorpresa!

En este segundo Reto de Calidad trataré el tema de “las no conformidades”

Este tema siempre nos trae de locos, como redactar las no conformidades. Y es que parece obvio, pero a veces te encuentras que no sabes bien como redactarlas para que no surjan dudas a la hora de resolverlas o solucionarlas, ¿verdad? Y es que no queremos dar palos de ciego… Lo más importante cuando surge la no conformidad es como solucionarla para evitar que vuelva a ocurrir.
¿Detectas muchas no conformidades en tu trabajo o sistema? No me mal interpretes, pero no vale que me digas que No. Pueden estar ocurriendo dos cosas:
– Que tu sistema no esté bien implantado y no seas capaz detectarlas
– O que para dar a entender que tu sistema es tan perfecto que no deriva en ocurrencia de no conformidades.
Y créeme si te digo que ambos casos me los he encontrado más de una vez.
En el primer caso, no pasa nada, estamos a tiempo de implantar herramientas para ser capaces de detectar o discernir si se trata de una no conformidad o no. Y en el segundo caso, decirte que no es una deshonra como responsable de calidad registrar las incidencias o no conformidades. Si tomamos como referencia la norma ISO 9001, por su mayor difusión, verás que el requisito “no conformidades” se encuentra en el capítulo de “Acciones de Mejora”. Cambia el chip y piensa que es una oportunidad de mejora.

“El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente” (Henry Ford. Fundador de Ford)

¿Qué te propongo en este Reto de Calidad: “Las No Conformidades”? 

Te propongo que nos cuentes que criterios tienes para clasificar las no conformidades, que herramientas usas para su gestión, que plazos te das para dar por cerrada la no conformidad, como evalúas si ha sido eficaz su acción correctiva, que roles tenéis establecidos para la detección, análisis, corrección … de la no conformidad.

Como ves, te doy bastante juego para animarte a participar.

Antes de esto te invito a que releas el artículo que tengo ya publicado sobre como redactar las no conformidades, que aunque está más enfocado a las detectadas en una auditoria, puede servirte de guía para cualquier otra.

 

Para dar cierre al Reto de calidad nº 1 sobre los objetivos de calidad, espero que coincidáis conmigo en que el comentario más original y que más enfocado está a conseguir la máxima satisfacción de cliente ha sido el aportado por Lilian.  Así que ¡felicidades Lilian, me ha encantado tu propuesta!

Y por último, te voy a pedir que cuando leas el artículo me ayudes a difundirlo a través de las redes sociales. Así llegará a más personas y mi contribución a la comunidad será mayor. Y por supuesto, que te animes a dejar tu comentario en el Reto de Calidad.

 

¡¡Ánimo y participa!!

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Este blog continua sus publicaciones en una nueva web: https://marifemontes.com/blog/

Sigue siendo la misma, y hablaremos de lo mismo, no ha cambiado nada, sólo la dirección web!!!

Suscríbete y recibirás la información publicada puntualmente.

He leído y acepto la política de privacidad


48 comentarios
  1. Buenos días,

    Quería felicitar a Marife por este trabajo, durante el último año he comenzado a trabajar en este mundo de la calidad y me ha servido de gran ayuda para aclarar las miles de dudas que he ido teniendo. Os quería preguntar un tema sobre las NC con respecto a la Revisión con la Dirección. A la hora de presentar las NC que han ido apareciendo durante un período no determinado, ¿cómo lo hacéis? ¿algún método que me sirva de ayuda para su clasificación ,etc?. En la empresa donde trabajo ocurre que las NC se dan por causas muy diversas, se repiten en alguna ocasión, pero no quiero ir con mil NC a la reunión con la Dirección, sino hacer un resumen de las mismas. ¿Algún consejo para ello?

    Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda y un saludo

Deja una respuesta

Twitter