Aunque no te lo creas, me ha pasado en más de una ocasión que futuros clientes me ha preguntado qué deben hacer para tener el “sello aenor”. Sin ánimo de hacer publicidad gratuita, jaja. Y es que hay un gran desconocimiento de los que es la norma ISO 9001, un sistema de gestión y la certificación. En muchas ocasiones, he percibido que piensan que es un sello que se compra y que no deben hacer mucho más. Tan solo tienen intención de pagar sin mayores esfuerzos.
En este artículo quiero hacer un breve recorrido por las normas ISO 9000 y sus características.
Las normas ISO 9000 son una familia de estándares internacionalmente aceptados que se utilizan para medir el sistema de gestión de calidad (SGC) para una empresa u organización.
El objetivo principal de esta familia de normas es proporcionar un marco de referencia para ayudar a las empresas a establecer y estandarizar un enfoque sistemático para la gestión de todos sus procesos para conseguir una calidad constante en sus servicios o productos.
Si aún no tienes implantado el SGC, lo primero que debes hacer es hacerte con una copia de la norma ISO 9000 e ISO 9001 (por favor, cómprala, no fomentes el pirateo). Es aconsejable leerse las dos normas, ya sé que al principio resultan muy áridas y no se llegan a entender con detalle, pero te lo pido para que en la primera lecturas te vayas familiarizando con el lenguaje y los conceptos.
Cuando hablamos de ISO 90oo, normalmente es para referirnos a la familia de tres normas siguientes:
ISO 9000:2005: Fundamentos y vocabulario
ISO 9001:2008 – Requisitos
ISO 9004:2000 – Directrices para la mejora del rendimiento
Realmente la norma que usamos para la implantación de los requisitos es la ISO 9001, en ella nos describe todos los requisitos que debemos cumplir para que finalmente podamos optar a la certificación.
La norma ISO 9000 nos plasma las definiciones y terminologías que necesitamos para poder entender los conceptos utilizados por la norma ISO 9001.
La norma ISO 9001:2008 consta de cinco secciones principales:
- Sistema de Gestión de Calidad
- Responsabilidad de la Dirección
- Gestión de Recursos
- Realización del Producto
- Análisis de Medición y Avance
La revisión 2008 introdujo un concepto conocido como el modelo de proceso. Esto significa que necesitamos definir el alcance de la empresa bajo:
- El desarrollo de un mapa de procesos de las distintas actividades que se desarrollan en la empresa
- La descripción de cómo estos procesos se relacionan entre sí
- Determinar quién es el responsable de estos procesos y garantizar que están capacitados y competentes para desarrollarlo
- El seguimiento y la mejora del sistema de auditoría y medición de la satisfacción del cliente, etc
Ya ves, si eres nuevo en esto, no hemos terminado de entender bien la norma ISO 9001:2008 cuando ya estamos hablando de la futura versión que saldrá en el año 2015. Podrás encontrar en el blog artículos donde estamos analizando los futuros cambios que puede tener la norma ISO según el borrador publicado.
Sabiendo algo más de la norma ISO 9001, debes tener en cuenta que se baja en una serie de principios fundamentales. Estos principios deben ser como nuestro pan de cada día para que el sistema tenga capacidad de lograr los objetivos planificados. Estos son:
- Asegurar un enfoque en la satisfacción del cliente
- Liderazgo en desarrollo que impulsa el propósito de la organización
- La participación de todas las personas dentro de la organización
- La adopción del enfoque basado en procesos
- La aplicación de un enfoque basado en el sistema para gestionar los procesos interrelacionados
- La mejora continua
- Uso de datos para impulsar la toma de decisiones
Estos principios no son requisitos que vayan a ser evaluados para obtener la certificación, pero el cumplirlos y aplicarlos afectan directamente en la efectividad de tu sistema. En un anterior artículo hicimos un recorrido por estos 8 principios , ver artículo
Ahora está en ti… Cuantas con mi ayuda.
Deja una respuesta