Qué es Vital y para que nos puede ayudar

¿Has oído hablar del programa Vital? Hoy te presentamos esta herramienta que promete ser de gran utilidad cuando de gestión de alérgenos se trata.

VITAL: una nueva forma de tratar los alérgenos

¿Te ha pasado de ir a supermercado, tomar un producto y leer en su etiqueta: “puede contener…”? El etiquetado preventivo ha sido una forma de poner en alerta al consumidor. Este por distintas razones, está expuesto a la presencia de sustancias alérgenas. Y como un esfuerzo más para asegurar una correcta identificación de los productos, nace Vital.

VITAL (Voluntary Incidental Labelling) es un programa cuya primera versión apareció en junio de 2007. Busca proporcionar una metodología con base en el riesgo tal que evalúe el impacto de una posible contaminación con un alérgeno.

Algo muy interesante de este programa, es que propone reducir al mínimo necesario la utilización del etiquetado preventivo. El concepto es destinar precisamente este tipo de etiquetado para cuando es absolutamente necesario. De esta manera preservar el valor de la herramienta.

¿Cómo se aplica VITAL?

Este programa utiliza niveles de acción que se basan en evidencias científicas. Según sean estos niveles de acción (nota 1 o nota 2) será que sea necesario o no la utilización de etiquetas preventivas. Otro parámetro clave del programa VITAL son las dosis de referencia. Los valores de estas dosis contemplan la concentración de las sustancias alérgenas debido a contaminación cruzada.

Otros de los pilares de este programa son conceptos como:

  • No existe el riesgo cero. Siempre puede existir una sustancia alérgena en un alimento. La clave será determinar en que concentración y por encima de que nivel de acción se encuentra.
  • Solo se incluyen sustancias alérgenas debido a contaminación cruzada.
  • Este programa no se aplica a fórmulas infantiles (menores de 1 año) y,
  • VITAL no sustituye de ninguna manera al sistema APPCC.

¿Cómo se calcula la contaminación cruzada total en el producto final?

Para comprender concretamente como se valora el efecto de la contaminación cruzada subrayamos lo siguiente:

Para cada sustancia alérgena se suma la contaminación debida a los ingredientes más la del proceso de fabricación. A su vez en lo que refiere al proceso de fabricación, debe tenerse en cuenta etapas de hidratación y deshidratación. Entre los valores individuales de los ingredientes, se toma siempre el más alto para obtener un valor conservador.

Esperamos que te haya quedado una idea general pero concreta de cuál es la filosofía de este programa. De esta forma visualizar si podría aplicarse y adaptarse a la realidad de cada uno.

Compartir contenido:

¿Te Ha Gustado este Artículo?

Suscríbete y consigue Artículos exclusivos, Videotutoriales, Ebooks y manuales, Consejos y guías, etc.

Deja un comentario

Facebook

Twitter